MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha desvelado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar fueron excluidas de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) durante una hora, el día de la catástrofe, entre las 18:00 y las 19:00 horas.
"Participaban en el CECOPI, salvo por un pequeño detalle. Entre las seis y las siete de la tarde, la pantalla pasó a negro. No sabemos qué ocurrió durante esa hora, pero las tres personas que representaban a la delegación del Gobierno, a AEMET y a la Confederación, no pudieron participar en ese debate que seguro estaba teniendo lugar de manera presencial en la sede del CECOPI para decidir cuál era la mejor manera de responder a los avisos, a la información de la que se disponía", ha precisado Ribera.
Así lo ha indicado este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cuenta de su gestión ante la DANA.
Tras su intervención, preguntada en los pasillos del Congreso sobre esta última información, sobre si se les avisó de que se suspendía la reunión y si se les explicó el motivo, Ribera ha indicado que "lo mejor" es que "se lo pregunten a la delegada del Gobierno".
Acerca de si podría haber dado esta información antes, Ribera ha precisado que "en estos momentos" han "estado concentrados en ver de qué forma se podía responder a las emergencias". "Y creo que es muy diferente hablar del acceso a la información a hablar de qué es lo que se hace con esa información", ha puntualizado.
En dicha reunión, según ha precisado, participaron la delegada del Gobierno, además de los técnicos, el presidente y el representante de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar, excepto durante esa hora en la que la pantalla se fue "a negro". En todo caso, ha criticado que la reunión del CECOPI "no se convocó hasta dos horas después de estar elevado el nivel de alerta". Además, ha recordado que los niveles 1 y 2 siguen siendo competencia autonómica.
Así, ha aclarado que "se han cometido algunos errores en la interpretación" con respecto a las competencias y ha aclarado que "no es la delegada del Gobierno la que está al frente de la emergencia".
En este sentido, ha recordado que, poco después de las elecciones de junio de 2023, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias se remitió un correo a todos los ayuntamientos afirmando la competencia única en la gestión de las emergencias y pidiendo teléfonos de contacto para poder comunicar cualquier emergencia que pudiera llegar a materializarse.
"Los ayuntamientos esperaban sus llamadas porque aunque es verdad que en la Confederación, en la Delegación de Gobierno, en la AEMET se recibieron llamadas, el Sistema de Protección Civil, la Norma Básica de Protección Civil y el Plan Valenciano de Prevención frente al Riesgo de Inundación incorporan con claridad la competencia de la Generalitat a la hora de comunicar esas alertas a los ayuntamientos", ha insistido.
Durante su intervención, Ribera ha defendido la gestión de la DANA en lo que afecta a las competencias del Gobierno central y ha asegurado que se emitieron "las alertas adecuadas" y que los organismos de su Ministerio estuvieron "activos" antes y después de la catástrofe.
LA CRONOLOGÍA DE LOS AVISOS EL 29 DE OCTUBRE
En concreto, ha recapitulado las gestiones que los organismos del Ministerio llevaron a cabo el 29 de octubre. "El recuento cronológico completo muestra cómo estuvieron presentes, activos y a disposición no solo durante la jornada crítica, sino también en los días previos y una vez pasadas las horas más complicadas", ha insistido.
En su repaso cronológico, Ribera ha detallado que la AEMET informó por primera vez el 24 de octubre sobre la existencia de la DANA, ofreciendo desde ese momento una actualización de la información de forma continua a través de sus canales de comunicación, indicando una probabilidad de lluvias torrenciales alta, superior al 70%.
Entre otros avisos, la ministra ha señalado que el 29 de octubre, a las 7.31 horas, la AEMET Valencia llama a Protección Civil de la Generalitat para informar de que se eleva a nivel rojo el aviso; y que a las 8.44 la Confederación Hidrográfica del Júcar confirma por email a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat un ascenso del caudal en el río Albaida.
A lo largo de esa jornada, según ha dicho, la AEMET efectúa hasta 11 llamadas a Protección Civil de Valencia entre las 6.30 y las 6.10 de la tarde y la Confederación, y envía hasta 198 correos a Protección Civil de Valencia. Por ejemplo, con respecto a la presa de Forata, ha puntualizado que, a las 16.55, la Confederación comunica al Centro de Coordinación de Emergencias que en las próximas horas se preveían inundaciones superiores a mil metros por segundo en río Magro.
Según ha indicado, a las 17.52, la Confederación notifica por e-mail a las autoridades de Protección Civil de la Generalitat la declaración de escenario 1 en relación con la presa que 10 minutos más tarde, eleva a escenario 2.
"Fueron horas muy complicadas en las que la Confederación gestionó con prudencia, mantuvo al corriente el CECOPI y en tiempo real tomó las decisiones de alivio para evitar el desbordamiento o la rotura de la presa", ha remarcado.
Con respecto al barranco del Poyo, Ribera ha explicado que, a lo largo del día, la Confederación emitió a las autoridades de protección civil varios mensajes referentes a registros de precipitación, así como avisos de variación de caudales.
Así, ha enumerado que, a las 12.07, la Confederación confirma por e-mail a la Generalitat un aumento de caudal de hasta 264 metros cúbicos por segundo con tendencia ascendente, a raíz de la cual, a las 12.20, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activa la alerta hidrológica en municipios ribereños de la Rambla y aconseja a la población no acercarse a riberas de ríos y barrancos. Si bien, ha precisado que esta alerta no fue actualizada.
Además, ha recordado que, a lo largo del día, la Confederación emitió cinco mensajes a las autoridades de protección civil referentes a variaciones de caudal en la Rambla del Poyo en tiempo real. El primero, a las 12.07 fue seguido de tres confirmaciones de caudal descendente a las 13.42, 15.04 y 16.03, que se explica, según ha indicado, por la pausa en la precipitación en cabecera. El último aviso, a las 18.43, fue de un caudal equivalente a 4 veces el caudal medio del Ebro en su desembocadura, según ha añadido.