Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra par la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una sesión de control de Gobierno en el Senado, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Una semana más el Gobierno tendrá que hacer frente a pregunt
Archivo - La vicepresidenta tercera y ministra par la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una sesión de control de Gobierno en el Senado, a 24 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Una semana más el Gobierno tendrá que hacer frente a pregunt - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 12 noviembre 2024 20:41

BRUSELAS 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la vicepresidencia ejecutiva de Transición Limpia, Justa y Competitiva y a la cartera de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha encarado en su examen ante el Parlamento Europeo a los negacionistas del cambio climático, a quienes ha pedido "centrar los esfuerzos en encontrar soluciones, y no en negar lo que dice la ciencia".

Así ha respondido a los comentarios de la eurodiputada alemana Anja Arndt, del grupo de extrema derecha de la Europa de las Naciones Soberanas, que han generado los abucheos entre las bancadas de los eurodiputados defensores de las políticas climáticas.

"La máxima preocupación para mis hijos, mis nietos y la gente de mi generación es la negación del impacto del cambio climático y de sus repercusiones en la economía", ha destacado Ribera, quien ha advertido de que "los datos son terroríficos".

La candidata ha recordado que en 2024 ya se ha rebasado el límite de 1,5 grados de incremento de las temperaturas que recoge el Acuerdo de París y ha alertado de que la corriente del Atlántico Norte está "a apunto de colapsar", lo que puede tener un "impacto climático brutal" en todo el continente europeo.

"Desgraciadamente, cada vez vemos más fenómenos meteorológicos extremos", ha agregado Ribera, que aboga por reforzar capacidades e instrumentos para crear prosperidad a través de la necesaria transformación verde, para lo que ha pedido permanecer "unidos para garantizar una transición equitativa, inteligente y rápida".

En otra respuesta al líder de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé, Ribera ha advertido de que "no hay nada más peligroso que minar la credibilidad de las instituciones que alertan" de fenómenos meteorológicos adversos y contra las que ha arremetido el eurodiputado de extrema derecha en relación a los avisos de inundación por la DANA.

En este contexto, la candidata se ha referido a Buxadé como un "triste ejemplo" del negacionismo ante el calentamiento global y ha afeado que la falta de apoyo de Vox a los presupuestos generales hace "particularmente complicado poder invertir en servicios públicos y disponer de recuros" para afrontar la aparición de estos fenómenos, que cada vez "será más recurrente e intensa".

También el representante de los liberales, el francés Pascal Canfin, se ha dirigido a Buxadé durante su toma de palabra para reprocharle que en sus críticas a Ribera haya evitado referirse precisamente al cambio climático y que desde la Eurocámara "batalle contra toda política par limitar el impacto" del calentamiento global.

Por último, Ribera ha avisado, en respuesta a la ultraderechista italiana Silvia Sardone --que comparte grupo con Vox en los Patriotas por Europa--, de que "negar la importancia o la dificultad del problema no facilita las cosas". "Tenemos que ser enormemente flexibles, abiertos y tolerantes y generar consensos porque el mundo no va a esperarnos", ha remachado.

Más noticias
Contador