MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico considera que la Junta de Andalucía "desafía las normas europeas, las normas nacionales, los límites de la física y de los ecosistemas", con sus planes para el entorno de Doñana.
Así ha respondido en declaraciones a los medios de comunicación en la entrega de premios de Enerclub, donde preguntada por su valoración de las declaraciones del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco de ser una "'hooligan' radical".
La ministra ha calificado de "irresponsables" los planes de la Junta de Andalucía a la que no se le ocurre "mejor idea" que extender la superficie de regadío en Doñana en vez de reducir las extracciones del acuífero o colocar un "megaresort de lujo" con campo de golf, una instalación "enormemente demandante de agua" en un espacio de "enorme sensibilidad" a la disponibilidad de agua y en una zona "indundable" que podría llevárselo por delante en caso de inundación.
"Me parece una irresponsabilidad pero no porque me llame a mí más o menos hooligan con muy poco estilo, sino por las aportaciones del conocimiento, de los datos, de la ciencia, pone de manifiesto que lo que está haciendo es una barbaridad", ha apostillado Ribera, que está sorprendida por "lo que hace" el consejero que "se supone que debe velar por la protección ambiental".
Así, ha manifestado que lo que está haciendo la administración andaluza genera "muchas dudas" con respecto a su respeto al medio ambiente.
La ministra quiere "tener claro" qué piensa la Junta respecto a sus obligaciones en gestión y abastecimiento de agua en las cuencas interiores o sobre el agua de regadío que depende de la Junta andaluza y ha advertido de que está detectando "dejación de funciones desde hace mucho tiempo" en ese ámbito.
No obstante, ha asegurado que el Gobierno tiene que estar "con los andaluces como con cualquier otro español" y apoyar en lo que pida la Junta, a la que ha exigido "un poco de respeto a las normas, a las instituciones y al diálogo". De ese modo, ha pedido que cuando tengan "claro" que es lo que quieren hacer lo compartan de forma "seria y respetuosa" para hablar "sin ningún problema", como se ha hecho en lo que la administración ha solicitado.
En todo caso, ha planteado "dos condiciones elementales", una que el diálogo se base en el respeto a las normas y a las competencias de cada cual y en segundo lugar que se respeten los cauces en la ley, porque "no le acepta que los términos del debate sean cómo incumplir la legislación europea o como se infringe una sentencia que se debe ejecutar o sobre como saltarse "a la torera" las normas nacionales incluido el plan hidrológico en los regadíos.
Tampoco le parece aceptable que quiera aprobar esa "macro urbanización con mega resort, con mega hotel de lujo y con campo de golf" sin saber qué hará la Confederación Hidrográfica. "Diálogo a todo el mundo, pero no sobre cualquier cosa, no sobre ilegalidades, sobre cuestiones que sean legales y necesarias", ha insistido.
Por último, ha reclamado "lealtad" institucional: "Tanto patriotismo español, andaluz, europeo, se debe traducir como mínimo en el respeto a las normas y a las instituciones y no con estas trampas que nos encontramos cada día. Así que para hablar de Doñana, encantados. Todavía estamos esperando a que nos propongan algo".