MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha justificado la petición del Gobierno al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para paralizar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca) en que se desconoce el volumen de residuos nucleares que se generará en un futuro, ya que hay centrales que están pendientes de solicitar su prórroga de funcionamiento o bien su cierre en los próximos meses.
"Uno se pregunta hasta qué punto sabemos cuánto, qué y en qué condiciones, en materia de residuos nucleares, debemos almacenar, por tanto, la petición al CSN, por ahora, ha sido un 'discúlpeme, pero yo no sé cuál es el volumen de residuos", ha señalado la ministra, al tiempo que justifica también esa petición en que tampoco se conoce "en qué condiciones de seguridad" se deben almacenar esos residuos, por lo que considera que la petición es "cauta" y "neutra" por esa falta de información.
Así lo ha expresado este jueves en declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que se ha celebrado en el Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid.
Para la máxima responsable del Ministerio, "una de las cosas más sorprendentes" que se han encontrado los socialistas tras su llegada al Gobierno es "la práctica ausencia de escenarios que permitan entender cuál es el desafío" al que se ha de enfrentar España en materia de generación de residuos nucleares. "Esos escenarios me parecen absolutamente críticos en el ejercicio responsable de una cierta capacidad anticipatoria", agrega.
En este sentido, vincula esa falta de información al desconocimiento de los planes de futuro de las centrales, pues ha recordado que hay determinadas plantas que tendrán que solicitar su prórroga de funcionamiento o bien su cierre en los próximos meses, lo cual tiene, para Ribera, "una incidencia importante en el conjunto del parque nuclear pero también en términos de seguridad y gestión de residuos".
Asimismo, ha recordado que España está inmersa en un "procedimiento de infracción muy avanzada" por la ausencia de un Plan de Residuos Nucleares que debería haber tenido disponible en 2002.