MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo avanzará, durante este año 2024, en la renovación de medios, estabilización laboral y vigilancia de la contaminación marina mediante control aéreo y satelital, tal y como se contempla en el Plan Anual de Actuación de Salvamento Marítimo.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado este plan para 2024, en el que se establecen las líneas estratégicas que guiarán la actividad de la entidad, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Dirección General de la Marina Mercante.
El plan se desarrolla en torno a tres ejes estratégicos, competitividad, sostenibilidad y descarbonización y digitalización e innovación, y quiere contribuir "a mejorar el desempeño" de la labor de Salvamento Marítimo para que "continúe entre los servicios de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) de referencia a nivel internacional, garantizando una respuesta eficaz y coordinada, reforzando la seguridad en el transporte marítimo y estableciendo los mecanismos para prevenir la contaminación", según ha destacado el director de Sasemar, José Luis García Lena.
Según ha informado Salvamento Marítimo en un comunicado, el eje de la Competitividad del Plan está orientado a ofrecer un servicio público cada vez más eficiente y eficaz, modernizando los medios materiales y avanzando en la formación de los profesionales de Salvamento Marítimo.
Así, en el ámbito de la modernización de medios, el plan contempla la construcción de dos nuevas salvamares, la licitación de un nuevo remolcador y la realización de un plan de inversiones del servicio aéreo para mejorar las capacidades de las unidades aéreas.
Asimismo, plantea abordar la renovación del equipamiento de navegación y comunicaciones de la flota y culminar la implementación del Plan de Inversiones de Telecomunicaciones 2022-2024, con el fin de mejorar los sistemas de sensores y telecomunicaciones de los Centros de Coordinación de Salvamento.
También prevé iniciar los trámites para la contratación de la gestión del mantenimiento de las bases estratégicas (BECs) y de los equipos de lucha contra la contaminación (LCC), cuya licitación ya está en marcha.
En el ámbito de los recursos humanos, señala que Salvamento Marítimo deberá abordar la resolución de las plazas correspondientes al proceso de estabilización de empleo temporal del sector público, así como las tasas de reposición de años anteriores.
Respecto a la formación, Salvamento Marítimo prevé continuar con el diseño e implementación de la formación SAR de la organización, el diseño e impartición de Lucha contra la Contaminación.
Además, para conseguir un entorno marino más limpio, y ante los nuevos retos derivados del avance tecnológico, de los requisitos legales y de una sociedad cada vez más concienciada, el plan contempla medidas como: la implantación de los planes de eficiencia energética de los remolcadores de la flota marítima, la culminación del Plan Funcional de ahorro energético y sostenibilidad de edificios, y la continuación de la vigilancia aérea y satelital de la contaminación marina mediante el desarrollo de campañas de vigilancia de basuras marinas.
"La flota de Salvamento Marítimo tiene que ser un ejemplo en materia de descarbonización y, en ese sentido, los planes de eficiencia energética y la incorporación de la innovación tecnológica a las embarcaciones son pasos importantes para avanzar hacia una mayor sostenibilidad", ha remarcado el director general de la Marina Mercante y presidente de Salvamento Marítimo, Gustavo Santana.
En cuanto a la apuesta por la digitalización, Salvamento Marítimo licitará el contrato para la operación de drones (RPAs) y presentará el proyecto SMART MARITIME AI a la convocatoria Union Civil Protection Mechanism 2024 Technical Assistance for Disaster Risk Management.