Sánchez anuncia en Polonia que España alcanzará cero emisiones de CO2 en 2050 y que será "pionera" en transición justa

Pedro Sánchez interviene en la XXIV Cumbre del Clima en Polonia
POOL MONCLOA
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2018 16:52

   Plantea objetivos con sendas en 2020, 2030 y 2050 y una reducción de emisiones del 37% en 2020 y del 90% en 2050

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que España reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 37 por ciento en 2030 y "al menos" un 90 por ciento en 2050 para luchar contra el cambio climático, con una estrategia de transición "pionera" para asumir el reto, pero teniendo en cuenta a los colectivos más vulnerables.

   Durante su intervención de tres minutos en la sesión inaugural de la XXIV Cumbre del Clima que se celebra en Katowice (Polonia), Sánchez ha anunciado que España se ha adherido a la declaración impulsada por el presidente de Austria y anima a otros países a sumarse porque en la actualidad el planeta está "lejos" de cumplir los objetivos de clima adoptados en 2015 (en el Acuerdo del Clima de París).

   Si bien, ha señalado que es consciente de los efectos de la descarbonización en algunos colectivos y, por ello, ha anunciado que España va a ser "pionera" en el diseño de una estrategia de transición justa que tenga en cuenta el impacto en zonas más específicas y muy en particular en las comarcas mineras.

   Para Sánchez, este es el momento de "fortalecer" el multilateralismo y poner en marcha los compromisos adquiridos y avanzar en la plena aplicación de los Acuerdos del París. "La hoja de ruta es clara: reducción de emisiones, desarrollo económico sostenible y justo, inclusivo y sociedades adaptadas al cambio climático", ha resumido el presidente.

   A su juicio, la cumbre de Katowice debe suponer un antes y un después para sentar las bases de una visión "más ambiciosa" para asumir "mayores responsabilidades".

   En ese sentido, ha dicho que su Gobierno quiere ir "más allá" de estos compromisos porque España es un país "vulnerable" a los efectos del cambio climático pero "concienciada".

   Así, en el marco de la coalición para la neutralidad del carbón, ha confirmado la voluntad de reducir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, con varias sendas, en 2020, 2030 y 2050 y quiere movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.

   Ante el plenario al que asistían jefes de Estado y de Gobierno, el presidente ha anunciado que la ley de cambio climático y transición energética se presentará "en breves días" en el Congreso de los Diputados y ha explicado que ese texto incluye una perspectiva "trasversal" a toda la acción del Gobierno.

   Así, ha añadido que la apuesta de su Ejecutivo es eficiencia, energías renovables y movilidad eléctrica para lo que se fijarán "objetivos claros y ambiciosos" para los años 2020, 2030 y 2050 porque, en su opinión, se necesita dar certidumbre y confianza "no solo" a los inversores económicos, sino "especialmente" a los ciudadanos.

   En concreto, ha dicho que su propuesta es reducir un 37 por ciento las emisiones en 2030 y al menos un 90 por ciento en 2050, para alcanzar la neutralidad de carbono. "La calidad del aire, el impacto sobre los colectivos más vulnerables y la modernización de la industria son motores de nuestro compromiso", ha defendido.

   Sánchez quiere aprobar un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático y trabajar en una senda "viable" de descarbonización de la economía pero es consciente del impacto de estas medidas en territorios, sectores y los colectivos más expuestos, algo que se paliará con la estrategia de transición justa "pionera" que tendrá en cuenta el impacto en zonas "más específicas" y "muy en particular" en las comarcas mineras.

   Del mismo modo, ha mostrado el apoyo a la declaración sobre solidaridad y transición justa preesentada en Katowice y que cuenta con el apoyo de las principales organizaciones sindicales a nivel internacional.

   "El momento es ahora. España tiene clara su elección, que es actuar por una transición inaplazable, urgente y que solo dará frutos si todos actuamos desde la honestidad, el sentido común y la responsabilidad. Debemos elegir, seguir en la inacción o actuar conjuntamente frente a la tentación del repliegue mediante un liderazgo colaborativo", ha concluido.