MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido la "mano tendida" y "máxima colaboración" del Gobierno a Cataluña y Andalucía para luchar contra la sequía y ha destacado que España es una potencia tanto en desalación como en reutilización del agua.
En todo caso, ha recordado que las comunidades autónomas "son las competentes en materia del agua". "Las comunidades autónomas son las competentes en el abastecimiento de agua. Los ciudadanos probablemente no lo sepan, pero es así. Son las competentes en el abastecimiento de agua porque, además, el canon del agua, quien lo cobra, son las comunidades autónomas", ha señalado este lunes Sánchez en una entrevista en 'Al rojo vivo', en laSexta que recoge Europa Press.
El presidente del Gobierno ha insistido en que por parte del Gobierno siempre va a haber la "mano tendida", la "máxima colaboración" con dos territorios, Cataluña y Andalucía, que están sufriendo las consecuencias del cambio climático en forma de sequía".
En la misma línea, Sánchez ha reiterado que es necesaria la "máxima colaboración" en Cataluña y Andalucía "también desde el punto de vista estructural para poder ofrecer un horizonte de abastecimiento de agua a estos dos territorios".
Asimismo, ha reconocido que el sector del campo "ha sido un sector muy castigado, primero por la sequía, por las consecuencias del cambio climático, pero también por la guerra de Ucrania, que ha elevado los costes de los fertilizantes". "Estamos absolutamente alineados con las demandas del sector del campo, no solamente en el corto plazo sino en el medio plazo", ha precisado.
En concreto, el presidente del Gobierno ha destacado que están destinando 3.000 millones de euros "a todo lo que tiene que ver con la digitalización del ciclo del agua" y ha puesto de manifiesto que España "es la primera potencia en Europa y la cuarta en el mundo en desalinización y la principal potencia europea en volumen del agua reutilizada".