MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno a desarrollar un programa con medidas para impulsar el sector forestal y la gestión sostenible y que promueva los productos forestales para aumentar su consumo responsable.
La iniciativa aprobada subraya la importancia de los bosques para la cohesión territorial, el desarrollo rural y su papel para frenar la despoblación.
El texto insta al Ejecutivo a desarrollar un plan de acción forestal, junto a los actores del sector, que salvaguarde los servicios ambientales que procuran los montes al conjunto de la sociedad y su realidad como ecosistemas y que incluya, entre otras medidas, un programa de promoción de productos forestales, para incrementar su consumo responsable con el objetivo de activar la gestión forestal en España, así como la puesta en marcha del Consejo Forestal Nacional.
La propuesta considera que dicho plan debe incluir actuaciones para que permitan la restauración hidrológico forestal; la defensa contra plagas y enfermedades forestales; estímulos económicos y fiscales para hacer más atractivas las actividades compatibles y necesarias para alcanzar los objetivos propuestos; mejorar los sistemas de información y lograr un seguimiento adecuado de las acciones propuestas, así como establecer líneas específicas de apoyo a la innovación y la gestión forestal dentro de la estrategia forestal de I+D+i.
Asimismo, dicha estrategia debe fomentar la investigación para la gestión sostenible del monte, analizar el mercado y la situación del sector forestal, tener un mayor conocimiento sobre la dinámica de ecosistemas forestales e investigar nuevos productos forestales, como biomateriales innovadores, biocombustibles a partir de residuos forestales, obtención de compost a partir de los residuos, entre otros.
Al mismo tiempo, estas acciones deben ir vinculadas a la estrategia forestal con el objetivo de recuperar población rural y crear empleo y, del mismo modo, fomentar la biodiversidad y la capacidad de regeneración para que esté nivelada la gestión forestal con la ecología mediante un desarrollo socio-económico sostenible.
La iniciativa ha sido aprobada tras ser transaccionada por todos los grupos parlamentarios con la excepción del PNV. Los senadores del PP Salomé Pradas y Juan Carlos Álvarez han mostrado su satisfacción por el consenso logrado y que ha dado origen a una moción que incluye casi la totalidad de las enmiendas presentadas y que ha enriquecido la iniciativa original, dando lugar a un texto que contiene una amplía baterías de medidas para impulsar al sector forestal.
Pradas ha destacado que la madera es la base de un "complejo tejido industrial" que incluye la industria maderera, la de pasta y papel y la del mueble. "Junto al resto de productos forestales, genera el 1,7 por ciento del PIB", ha destacado, al tiempo que ha recordado que este sector genera 300.000 empleos directos y permite cubrir el 5 por ciento de la energía primaria consumida en España.
En ese sentido, el texto establece también que se incluya al sector forestal dentro de la Estrategia de agricultura, clima y medio ambiente, en el que se lograrán los objetivos de la política forestal nacional a tenor del Acuerdo del Clima de París, que considera el bosque como una "herramienta fundamental" en la lucha contra el cambio climático, la despoblación rural o el futuro de la PAC.
Por otro lado, insta al Gobierno que cualquier explotación forestal contemple los criterios de protección de los espacios naturales y un equilibrio de ambientes y ecosistemas.
Igualmente, solicita revisar el Plan forestal español, según la Ley de Montes de 2003 para adecuarlo a las exigencias medioambientales actuales en el escenario de compromiso de lucha contra el cambio climático y de apuesta real por la biodiversidad, la economía y el empleo verde, la economía circular, la construcción sostenible y el consumo responsable, en el que los bosques son" actores de primer orden".
También insta a que "todos los sectores implicados" estén representados en la composición del Consejo Forestal Nacional, desde las distintas administraciones, como organizaciones empresariales y sindicales, de los propietarios forestales, de los consumidores y usuarios, de los colegios profesionales y escuelas de ingenieros, del ámbito científico y universitario y de las organizaciones no gubernamentales, vinculadas al sector forestal.
Por último, propone al Ejecutivo que en el futuro proyecto ley de cambio climático y transición energética el sector forestal tenga un papel predominante que permita un desarrollo sostenible del medio rural desde el punto de vista socioeconómico y medioambiental.