MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización SEO/BirdLife realizará unas jornadas dirigidas a los usuarios del mar para informar y debatir sobre las oportunidades que permite la Red Natura 2000 marina, según ha informado la ONG, en el marco del proyecto LIFE+ Activa Red Natura 2000.
Las primeras jornadas se celebrarán en Arrecife (Lanzarote) el jueves y en Arona (Tenerife) el viernes y posteriormente se irán organizando en otras localidades del litoral de toda España durante los próximos meses.
Se trata de actividades de formación para miembros del sector pesquero profesional, pescadores recreativos, representantes del sector acuícola, empresas de turismo activo, clubs náuticos, ayuntamientos y administraciones locales, autoridades portuarias, ONG o entidades locales, entre otros muchos actores.
En 2014 el Gobierno designó 39 Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA) y diez Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en el medio marino, con las que más de 70.000 kilómetros cuadrados pasaron a formar parte de la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos de la UE.
Si bien, la ONG reconoce que desde entonces se ha avanzado en su protección pero no lo suficiente por lo que reclama a las administraciones que desarrollen o implanten planes de gestión para estos enclaves, ya que son un "instrumento indispensable" para asegurar su efectiva conservación.
Para el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, es "necesario" asegurar el desarrollo y la implantación adecuada de los planes de gestión de estos espacios, así como establecer programas de seguimiento que permitan "evaluar la eficacia de los mismos" y adaptarlos "cuando sea necesario".
Pese a la nueva designación de estas 39 ZEPA, la Red Natura 2000 representa el 30 por ciento de la superficie terrestre de España pero únicamente incluye al 8 por ciento de la superficie marina, ya que hace escasos dos años apenas llegaba al 1 por ciento.
"Se ha pasado de proteger espacios pequeños y costeros a grandes áreas que se extienden hasta más allá de la plataforma continental, ampliando así la diversidad de hábitats y especies cubiertos por la Red", valora la ONG.