MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no interviniese este martes en el inicio del segmento de alto nivel de la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22) que se celebra en Marruecos ni tampoco anunciase ideas "concretas y ambiciosas" para luchar contra el cambio climático.
"Desde muchos sectores de la sociedad española se creía que el presidente Rajoy tenía una oportunidad magnífica de anunciar más ambición pre2020 y pre2030 en su intervención ante la cumbre prevista para ayer 15 de noviembre, pero cancelada para celebrar una reunión bilateral con el rey marroquí. Es que si España es más ambiciosa, la UE lo tiene más fácil; y si la UE es más ambiciosa, el mundo lo tiene más fácil", ha manifestado.
Howell critica a Rajoy porque podía haber demostrado ante la ONU que España está a la altura de las circunstancias al ser uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático en Europa. "Son solo tres minutos de discurso, pero es tiempo suficiente para lanzar ideas concretas y ambiciosas, incluso desde un gobierno en minoría, pero siempre con las ideas claras y la ambición por delante", ha apostillado.
Así, el portavoz de la ONG en la COP22, pide a su ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presente en Marrakech, que en su intervención de este miércoles se pronuncie más allá de la anunciada tramitación de una ley de cambio climático y una reforma del modelo energético.
En concreto, propone a la ministra que anuncie el fin del 'impuesto al sol' y favorezca el autoconsumo de energías renovables, así como el fin del carbón en España con una transición justa para las comunidades afectadas.
Además, reclama a Tejerina que anuncie un impulso "mucho más decidido" al transporte eléctrico, tanto privado como público y comercial, con la instalación masiva de puntos de recarga en todo el territorio y trabajar para revertir el aumento reciente de las emisiones procedentes del sector porcino intensivo y el uso de fertilizantes industriales.
Asimismo, pide que abogue por que España se comprometa a ir "más allá" de los acuerdos a nivel UE en objetivos de eficiencia energética, energías renovables y reducción de emisiones y que lance distintas iniciativas para dar ejemplo desde el Gobierno en la contratación de proveedores y con empleados que utilizan edificos, transporte y materiales.
Howell pide a la ministra "que no le estropee el brindis" que tiene previsto hacer con vino de Rueda una vez finalice la COP22 por los "anuncios" que formule García Tejerina.
Si bien, el representanate de la ONG en la COP22 considera que esta Cumbre está siendo "algo rara", primero por la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos y por la negociación del "manual del Acuerdo de París" y la preocupación existente en Marrakech sobre la falta de acción, ambición y urgencia para reducir las emisiones antes de 2020.
En este contexto, considera que los compromisos de reducción de emisiones de la comunidad internacional de aquí a 2025 y 2030 son "totalmente insuficientes" incluso para tener solo un 50 por ciento de la probabilidad de limitar el aumento medio de la temperatura de 1,5ºC a finales de este siglo.
"Si no se introduce más ambición climática en los próximos años, ya en 2025 se habrá emitido tanto que se cerrará la puerta a esa posibilidad '50:50' y entre 2025-2030 entraríamos con cada vez mayor probabilidad en el escenario mundial de +2 grados, terrorífico para España", ha advertido Howell.