MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo proyecto de formación online de SEO/BirdLife, 'Conciencia Natural' continuará los trabajos de investigación sobre el medio ambiente de la Fundación Montemadrid-Caixabank, y --por quinto año consecutivo-- estarán enfocados en ciencia ciudadana e investigación.
De este modo, el plan mantendrá las bases de hace cuatro años en conservación del medio natural, como la investigación, conservación y sensibilización, debido a que la ONG ha conservado las acciones con más impacto de proyectos anteriores, como Naturaleza Contigo y Dando alas a la Biodiversidad.
Además, según el técnico del área social de SEO/BirdLife, Pablo de la Nava, las sesiones teórico-prácticas también estarán presentes en esta edición para formar en la colaboración de seguimientos científicos a través de la ciencia ciudadana, aunque se añaden nuevas formas de sensibilización y aprendizaje accesibles.
Asimismo, se sostiene el seguimiento en directo de diferentes especies de aves amenazadas a través de cámaras de SEO/BirdLife repartidas por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Según la ONG, en los últimos cuatro años se han registrado más de 30.000 horas de observaciones por parte de casi 500 personas, lo que ha facilitado la publicación de artículos en revistas especializadas en la divulgación científica.
Por otro lado, de la Nava ha destacado otras novedades, como las sesiones de ciencia ciudadana online sobre programas de seguimiento de proyectos específicos entre los que se encuentra el de mortalidad de fauna en infraestructuras lineales y cristales para mejorar el conocimiento del estado de conservación de las aves.
Además, el técnico asegura que esta metodología de trabajo estará acompañado de acciones prácticas y el uso de estos programas. Asimismo, como acción principal se realizará un video-podcast para distintas redes sociales con especialistas en distintos ámbitos de la conservación.
"Se pretende así aumentar el impacto del proyecto y en último término, alcanzar la cooperación de las personas más jóvenes consumidores de este tipo de contenido", añade De la Nava.
En este sentido, también se va a colaborar con asociaciones vecinales locales, juntas de distrito y corporaciones municipales que estuvieron presentes en 'Naturaleza Contigo', el proyecto anterior entre la Fundación Montemadrid-Caixabank y SEO/BirdLife.