SEO/BirdLife lanza su convocatoria anual de becas destinada a fomentar en los jóvenes la investigación ornitológica

Chotacabras cuellirrojo adulto radiomarcado en un proyecto de investigación.
Chotacabras cuellirrojo adulto radiomarcado en un proyecto de investigación. - ALE OCHOA
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 16:08

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife ha abierto la 'Convocatoria de Becas para Jóvenes Investigadores' para fomentar, apoyar y estimular la investigación ornitológica entre los interesados noveles, y cuyo plazo para la presentación de candidaturas cerrará el 31 de enero de 2024.

   La iniciativa, que se hace de forma anual, está destinada a ornitólogos no profesionales que en el momento de realizar la solicitud no formen parte de una plantilla universitaria, centro de investigación público o privado o que dispongan de alguna beca o ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo.

   En concreto, los proyectos que soliciten la ayuda deben estar enfocados en la investigación de aves silvestres en España y tener una duración máxima de un año. Además, la organización valorará la existencia de un tutor externo, profesional o experto que supervise el proyecto y avale el informe final.

   Asimismo, el Comité Científico de SEO/BirdLife, encargado de evaluar las solicitudes, su viabilidad y el interés científico, seleccionará las tres propuestas más adecuadas a las que se entregarán tres ayudas financieras de 2.200 euros cada una en 2024.

   Al mismo tiempo, SEO/BirdLife también ha abierto la III Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas para la investigación y conservación de aves silvestres por parte de estudiantes de entre 15 y 18 años matriculados en centros educativos públicos, concertados o privados de España durante el curso 2023/2024.

   Estos proyectos deben de estar apoyados por el propio colegio a través de un profesor de apoyo que actúe de intermediario, vele por el cumplimiento de los trámites necesarios para la convocatoria y supervise las actividades del participante. Además, el jurado valorará que tengan respaldo de un ornitólogo profesional.

   Del mismo modo, cada proyecto debe de estar orientado a la investigación de aspectos de la biología o la conservación de las aves silvestres españolas, y podrá redactarse en inglés o en cualquiera de las lenguas cooficiales de España, como son el catalán, valenciano, euskera o gallego.

   Según la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, las becas de investigación suponen el reconocimiento de la ornitología en España, así como un respaldo para aquellos jóvenes que carecen de apoyo económico para desarrollar sus investigaciones.

   Asimismo, las becas Eduardo de Juana son, según Ruiz, un estímulo para que los estudiantes se interesen en la avifauna. "Lo hacemos posible una vez más, porque la investigación forma parte de la esencia de la organización desde su fundación hace casi 70 años, y desde que lanzamos en 2003 nuestra primera convocatoria, SEO/BirdLife quiere reafirmar su apoyo a la juventud española interesada en la ornitología y la ciencia en general", ha explicado.

Leer más acerca de: