Clase de educación ambiental
SEO/BIRDLIFE
Publicado: jueves, 25 enero 2018 16:44

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha reclamado a los grupos parlamentarios que incluyan la educación ambiental en el debate para alcanzar un futuro Pacto de Estado por la Educación y ha entregado en el Congreso de los Diputados un informe sobre los beneficios de incluir esta materia en las escuelas.

   La inciativa cuenta con el apoyo de más de 70 organizaciones y SEO/BirdLife invita a otras ONG a sumarse a través de la página de Internet: naturalezaenlasaulas.seo.org

   El documento sobre el Pacto por la Educación pretende cerrarse durante el mes de mayo y ya se han acordado algunos puntos sobre los que se va a trabajar en los próximos meses y en ellos no figura el medio ambiente.

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, asegura que educar en contacto con los valores ambientales tiene "sobrados y demostrados beneficios para la salud, el bienestar e incluso el rendimiento de los escolares".

   Además, ha añadido que se trata de una herramienta "fundamental" para asegurar la calidad de vida en el futuro y considera que solo desde la educación, las generaciones futuras podrán resolver los problemas ambientales que las generaciones actuales han provocado, como por ejemplo el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

   "El cambio de modelo empieza en las aulas. Solo desde la educación podremos avanzar verdaderamente hacia un modelo económico y social sostenible", ha insistido Ruiz.

   El informe facilitado a los diputados afirma que numerosos estudios científicos avalan los beneficios para la salud y el bienestar infantil que tiene crecer en entornos naturalizados, especialmente para el desarrollo infantil desde temprana edad.

   Entre otras conclusiones, apunta que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos, amplia las capacidades de observación, de razonamiento y de análisis y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neumónicas y otras patologías de especial incidencia en la niñez como puede ser el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

   En este contexto, SEO/BirdLife recuerda que en 2016 y a propuesta de SEO/BirdLife, el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN fijó la educación ambiental como una prioridad internacional.

   En el texto aprobado se defiende la necesidad de que los centros escolares cuenten con elementos naturales que mantengan a los alumnos conectados con el entorno natural y urge a incluir de manera definitiva la educación ambiental en las escuelas.

   El responsable de gobernanza ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, ha defendido el convencimiento de la ONG de que la conservación de la naturaleza ha de arrancar desde la base y que la educación ambiental es la mejor herramienta. "Sería un fracaso para todos que el esperado Pacto por la Educación obviara esta cuestión", ha advertido.

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