MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha presentado este martes la Guía de las Aves, con 632 especies, 88 de ellas completamente nuevas, una información de todas las especies de la avifauna española que ya se puede consultar en formato web y app.
El documento se basa en última ?Lista de Aves de España de 2022 e incluye 88 especies que no estaban en la anterior (18 de ellas habituales y 70 ocasionales). Estas nuevas incorporaciones obedecen a una revisión taxonómica, como es el caso de la urraca magrebí, la curruca carrasqueña occidental, la collalba rubia occidental o el pinzón azul de Gran Canaria.
De este modo, aparecen nuevas familias de aves y desaparecen otras, mientras que numerosas especies cambian de familia y se modifica la nomenclatura de algunos géneros y especies; además de actualizar los datos de distribución geográfica y población, tomando como puntos de partida el 'III Atlas de las aves en época de reproducción en España' y las monografías de especies con resultados de sus censos?publicadas hasta la fecha.
Por otro lado, a partir del Libro Rojo de las Aves de España de 2021, la guía actualiza también el estatus de conservación de las diferentes especies, incluyendo sus principales amenazas y en su caso, las medidas de conservación propuestas. Como detalla la organización, gracias a la información recogida en el III Atlas de las Aves en época de reproducción en España, cada ficha dispone de información precisa y actualizada sobre el periodo de cría de las aves.
La aparición de nuevas especies también obedece al establecimiento de especies exóticas invasoras, como el caso de las estrildas carinaranja o culinegra; además de tener en cuenta el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías y aumento de las temperaturas, como en el caso del buitre moteado, el vencejo moro o el busardo moro.
También se están incrementando en frecuencia y duración los episodios de calima, acompañados de Siroco persistente que arrastra desde África a Canarias ejemplares de especies típicamente norteafricanas, como el milano piquigualdo o la carraca abisinia.
Mientras, alertan de que el aumento de temperatura del agua del mar está aumentando la intensidad y frecuencia de huracanes y ciclones tropicales, que alteran la migración de las especies neárticas, provocando que cada vez más ejemplares de distintas especies lleguen a España, como el caso del colimbo del Pacífico o el martín grande norteamericano.
Por todo ello, la guía está diseñada tanto para mejorar, actualizar y complementar los conocimientos de los ornitólogos y de todas las personas aficionadas a las aves de España, así como para iniciar y motivar al público menos especializado a introducirse en el mundo de las aves.
De este modo, su diseño permite un manejo fácil e intuitivo, y contiene todos los elementos suficientes para conocer a fondo cada especie: distribución, estatus, biología y fenología, con audios de sus cantos, fotografías, vídeos y mapas para reconocer y disfrutar de las aves desde cualquier lugar o en cualquier observación de campo.
"Esta revisión y actualización ha dado como fruto una nueva Guía mejorada de la avifauna española, un lugar de referencia para los ornitólogos y aficionados a las aves", ha destacado en la presentación el director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí.
"En la actualización de la guía, la información ahora se ubica en un solo sitio, con independencia de que se consulte vía web o con aplicaciones móviles. Además, es fácilmente actualizable. De esa forma, modificaciones como la inclusión de nuevas especies, la actualización de mapas de distribución, la publicación de una nueva monografía de una especie o cambios de estatus de conservación serán percibidos en tiempo real por los usuarios, sin necesidad de nuevas versiones, en el caso de las aplicaciones móviles", explica el técnico del Área de Comunicación de SEO/BirdLife, Carlos Hernáez.
Por último, la organización ha destacado que gran parte de la información de la guía se debe a los programas de seguimiento de aves del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, así como de los Grupos de Trabajo de la organización, que cuentan cientos de voluntarios que participan en el registro de datos.