Recuerda que son "una de las amenazas más importantes que sufren"
MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha presentando este viernes a organizaciones pesqueras un proyecto desarrollado en 2023 para reducir las capturas accidentales de aves marinas en la flota de palangre de superficie.
Así lo ha indicado la ONG, que ha participado en la jornada sobre 'Innovación y tecnología en la pesca', organizada por la Organización de Productores Pesqueros OPP-7 de Burela (Lugo), con la presencia del conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, y del director xeral de Pesca e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta.
En los últimos años, SEO/BirdLife ha colaborado con diversas asociaciones pesqueras de Galicia para conocer, concienciar y reducir dichas capturas en flotas de arrastre, palangre de fondo y de superficie.
De este modo, en el último proyecto se han realizado pruebas de líneas espantapájaros, una de las medidas de mitigación recomendadas, mediante un proceso participativo con los armadores y patrones de embarcaciones de palangre de superficie socias de la OPP-7 Burela que pescan en el Atlántico, principalmente, pez espada y tintorera.
"Por las características del arte empleado y su operatividad no es una de las flotas con mayor riesgo de captura de aves, pero es importante conocer bien la flota y su interacción con las aves para valorar si es necesario aplicar medidas de mitigación en ciertas zonas y épocas donde hay mayor presencia de aves", ha explicado la ONG.
Como ha indicado, las líneas espantapájaros, conocidas comúnmente en Galicia como "paxareiras" son unos dispositivos que constan de una línea de entre 70 y 100 metros con una boya al final y con cintas de colores colgadas que se coloca en la popa de los barcos durante la largada o extensión del palangre. Las cintas espantan a las aves, alejándolas de los anzuelos cebados y evitando que puedan quedarse enganchadas y morir ahogadas.
"Estas líneas se pueden construir fácilmente con materiales disponibles en los barcos y su diseño se debe adaptar a cada embarcación y la forma que tenga de operar", ha indicado, para después añadir que en esta iniciativa las pruebas las realizaron las propias tripulaciones de los barcos en condiciones reales de trabajo con un seguimiento en remoto por parte de SEO/BirdLife para ir adaptando el diseño hasta alcanzar uno efectivo y fácil de operar.
COLABORACIÓN CON EL SECTOR
En este escenario, la técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife, Paulo Lago, ha puesto de relieve que "la colaboración entre entidades del sector pesquero como la OPP-7 Burela y las ONG es fundamental para que en flotas como la de palangre de superficie adopten, cuando sea necesario, el uso de medidas de mitigación de capturas accidentales de aves consensuadas con el sector, aceptadas por las tripulaciones y efectivas".
Como parte de la iniciativa, se ha diseñado una guía y un póster para las tripulaciones de los barcos de palangre de superficie en la que se pueden conocer las aves marinas, sus amenazas y las medidas de mitigación recomendadas para evitar su captura. Estas son la combinación de las mencionadas líneas espantapájaros, con la calada nocturna con mínima iluminación y la adición de pequeños pesos a las brazoladas o ramales del palangre. Dicho material se suma a los que ya realizó SEO/BirdLife para el palangre de fondo del Atlántico Noroeste previamente.
SEO/BirdLife ha destacado que las capturas accidentales de aves marinas en artes de pesca, también conocidas como bycatch, son "una de las amenazas más importantes que sufren estas aves". "Al tratarse de especies que de forma natural viven muchos años, sus poblaciones pueden verse seriamente afectadas por la mortalidad añadida que representan estas capturas", ha remarcado.