MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife y su socio internacional en Portugal, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), han organizado un encuentro online con el que buscan avanzar y adoptar nuevas medidas que acaben con los delitos ambientales.
En esta reunión han colaborado también el Instituto da Conservao da Naturaleza e das Florestas (ICNF) y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), quienes expusieron y compartieron los avances en la implementación de las medidas desarrolladas en el marco del life 'Guardianes de la Naturaleza', dirigidos a combatir delitos contra la naturaleza.
Durante el encuentro, el MITECO y el ICNF han señalado la "importancia" de trabajar coordinadamente en el desarrollo de medidas comunes contra los delitos que afectan a la fauna y se han comprometido a colaborar en el desarrollo y ampliación de estas medidas en la Península Ibérica y en toda la UE.
El responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, David de la Bodega, defiende que esta adopción "garantizará una misma valoración de las especies, y las mismas consecuencias, a la hora de la imposición de sanciones o fijación de indemnizaciones por la comisión de actos ilegales contra ellas".
Entre otras cuestiones destacaron la necesidad de implementar en la Península Ibérica una metodología común de valoración de fauna afectada por acciones ilegales, con la utilización de valores fijos y homogéneos que determinen el coste de reparación del daño causado por delitos e infracciones ambientales a la fauna silvestre protegida.
Así, SEO/BirdLife y SPEA han elaborado una propuesta en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza que se basa en un método objetivo de cálculo que utiliza diversos factores en función del tipo de daño causado, el estado de conservación de las especies, sus condicionantes biológicos y el coste estimado de detección de la infracción cometida, dando como resultado valores de las distintas especies que cumplan con un criterio de proporcionalidad.
La metodología ha sido adaptada a la situación en España por el MITECO, que ya la ha presentado a las administraciones regionales y trabaja para su adopción a nivel nacional. La administración española ha expuesto esta metodología y los pasos realizados a sus homólogos portugueses para poder colaborar en su implementación en el país vecino, detalla SEO/BirdLife en un comunicado.
Según la ONG, hasta el momento, matar un ejemplar de fauna silvestre protegido en España no cuesta lo mismo en todas las comunidades autónomas ni en todos los países miembro de la Unión Europea.
En la reunión también se abordó la creación e implantación de bases de datos que reúnan toda la información sobre cada una de las especies, así como las causas de mortalidad que puedan ser provocadas, ya que la recopilación de esta información es de "vital importancia" para conocer todas las causas de mortalidad, indica la ONG.