MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso (Signus) ha recogido durante 2018 y para su posterior reutilización un total de 189.550 toneladas de neumáticos en 25.212 puntos de recogida.
Durante una rueda de prensa este miércoles en Madrid, la entidad sin ánimo de lucro ha informado que en total el año pasado gestionó algo más de 196.000 neumáticos, cantidad en la que se incluye parte de stock de años anteriores.
De este total gestionado en 2018, casi 24.000 toneladas de neumáticos se han destinado a la preparación para la reutilización, 95.000 toneladas se han separado de sus componentes -acero, caucho y fibra textil-, 74.000 se han utilizado en el co-procesado de fabricación de cemento, 2.700 toneladas para la generación de energía eléctrica y 111 para otros usos.
Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de esta actividad, con más de 33.000 toneladas; seguida de Cataluña, con 25.000; Madrid, con 19.000 toneladas y, en cuarto lugar, Castilla y León, con casi 18.000 toneladas.
El director General de Signus, Gabriel Leal, ha explicado que la economía circular es una de las bases de la entidad y por ello ha destacado "la necesidad de utilizar cada día menos materia prima virgen y sustituirla por otras materias procedentes de fuentes alternativas".
PLACA VERDE
Un total de 13.000 toneladas de CO2 es el impacto que tiene la entidad como consecuencia del desarrollo de su actividad, tras el estudio que ha realizado del cálculo de huella de carbono y que va a permitir identificar todas las fuentes de emisiones de GEI y establecer medidas de reducción efectivas.
Tal y como ha apuntado Leal, la entidad está buscando vías de mejora en la gestión ambiental de los neumáticos, así como implicar a todos los actores relacionados con ella en la búsqueda de reducciones en su aportación a la huella de carbono tota.
Para ello, uno de sus compromisos ambientales para este año es involucrar a los talleres mediante la concesión de una placa verde que distinga a aquellos que tengan un comportamiento medioambiental adecuado. Así, la compañía ya ha distinguido a 858 talleres con este distintivo.
Además, para el mes de julio entrará en vigor la nueva tarifa de precios, que se ha reducido en un 4,73%, un descenso que, como ha explicado Leal, se debe al incremento inesperado de ingresos acaecidos en el último trimestre del año 2018 y el primero de 2019 "debido principalmente al aumento de la puesta en el mercado español de neumático de camión fabricado en Europa".