BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Los países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han acordado este lunes una 'hoja de ruta' para promover el desarrollo urbano en la Cuenca Mediterránea y la cooperación en este terreno en El Cairo.
La denominada declaración sobre la Agenda Urbana que han adoptado los 28 Gobiernos de la UE y los 15 países de la ribera sur y este del Mediterráneo recoge los principios en la base de la Agenda Urbana de la UE y contribuirá a la consecución del objetivo once de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre ciudades sostenibles, así como los objetivos de la Nueva Agenda Urbana adoptada por la ONU en 2016.
Los países se han comprometido a crear grupos de trabajo para atajar los principales desafíos urbanos como son la calidad del aire, la vivienda e inclusión social y la movilidad sostenible y también se implicarán de manera "plena" a las ciudades y se promoverán asociaciones con la sociedad civil y el sector privado para promover la Agenda Urbana.
La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, que ha copresidido la reunión ministerial en El Cairo, ha celebrado la adopción del nuevo programa de desarrollo urbano acordado, especialmente el compromiso de implicar a las ciudades y el sector privado por ser los que mejor conocen la problemática a las que se enfrentan las ciudades.
"Las ciudades y los actores locales, incluido en la esfera privada, conocen mejor que nadie las problemáticas urbanas. Su participación en la elaboración de las políticas que les afectan directamente sólo puede beneficiar a las millones de personas que viven en torno al Mediterráneo", ha justificado, al tiempo que ha reclamado la necesidad de aprovechar "la experiencia y prácticas" de la Agenda Urbana de la UE.