MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
España cumple todos los requisitos para ser un país "atractivo" en el desarrollo e inversión de energías renovables y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos fijados, según valora el director de Desarrollo y Construcción de SSE Renewables para España, Juan Barreiro, que destaca que la compañía de origen británico está "muy alineada" con la estrategia de despliegue renovable española.
Así lo ha expresado durante el encuentro informativo 'España frente a los objetivos de la COP28: Triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030', organizado por SSE Renewables y Europa Press a dos semanas de la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre y en la que se evaluarán los resultados y avances del cumplimiento del Acuerdo del Clima de París.
En la jornada han participado expertos del sector eólico, fotovoltaico y del gas renovable, junto con representantes del PSOE y del PP, que han coincidido en la necesidad de que España desempeñe un "papel crucial" para la expansión de las energías renovables que es "determinante" para alcanzar los objetivos climáticos locales.
A ese respecto, Barreiro ha subrayado la "responsabilidad" de España para contribuir "significativamente" a los esfuerzos climáticos globales, al tiempo que ha asegurado que los objetivos de SSE Renewables están alineados con los esfuerzos nacionales e internacionales para abordar la emergencia climática.
Además, ha incidido en el compromiso empresarial de SSE Renewables en liderar el proceso de la transición hacia un futuro sostenible abordando los "desafíos" actuales y trabajando de manera conjunta para triplicar la capacidad de las energías renovables en España, a través de proyectos energéticos eólicos, solares y con su apuesta global por la eólica marina.
En España, Barreiro ha dicho que la cartera de proyectos eólicos, de 1,1 GW, es la mayor de todas las que tiene la compañía en el sur de Europa y que desde su llegada en 2022 tiene ya abiertas oficinas en Bilbao, Madrid, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela o La Rioja. "Estamos dando los pasos, tanto en España como el resto de la UE, para contribuir a estos objetivos climáticos alineados con los PNIEC", ha apuntado Barreiro.
En el contexto del encuentro se ha recordado un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía que estima necesario triplicar las energías renovables, duplicar la inversión en esta década hasta los 600.000 millones de dólares anuales, duplicar la eficiencia y renovar o añadir 80 millones de kilómetros de redes para 2040.
INCENTIVOS, ESTABILIDAD Y FISCALIDAD ADECUADOS
En este proceso, Barreiro ha defendido que la financiación pública no es necesaria en sí misma para la generación renovable, pero sí reclama unos incentivos adecuados, velar para que los promotores puedan recuperar sus inversiones y una fiscalidad "clara y estable en el tiempo". Así, ha lamentado que, en la actualidad, el sector "sufre" mayor fiscalidad que otros sectores. "Este tema hay que mirarlo con lupa", ha apostillado.
No obstante, el director apuesta por financiar las redes de distribución y transporte con ayudas públicas o a través de colaboraciones público privadas.
"La inversión en energías renovables ha aumentado rápidamente, pero no al ritmo suficiente para acompañar el crecimiento de tecnologías clave como la solar y la eólica. Es fundamental que los gobiernos y las empresas tomen medidas rápidas para mejorar y expandir las redes eléctricas globales", ha concluido.
Por otro lado, el director general de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, ha recordado a los organismos internacionales les corresponde ser "ambiciosos y claros" en sus objetivos, pero en la realidad a los sectores les toca gestionar el despliegue renovable de forma "lineal, ordenada y sostenible" y que los actores puedan "afrontar" las inversiones necesarias.
"Ahí está el gran reto", ha reflexionado el representante del sector eólico español, que observa que este momento de "tremenda ambición climática europea es positiva" está dando lugar a un "récord en pedidos y proyectos en España nunca visto". En el proceso, considera importante buscar la aceptación social que, a su juicio, será "clave" en la ruta energética hacia las renovables y para lo que se necesita "mucha pedagogía" con los territorios.
Por su parte, el director general de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, ha apuntado que la tecnología fotovoltaica está "en su mejor momento", tanto a nivel global como nacional, debido a que en España se instalaron en 2022 más de 8 gigavatios entre suelo y autoconsumo, y en este hay un total de 18 gigavatios de potencia acumulada en suelo.
A su juicio, este incremento es posible por ser una energía limpia, renovable y competitiva, además de que ser simple y sencilla en lo tecnológico, lo que facilita su desarrollo modular, tanto en pequeñas como en megainstalaciones.
"Lo que marca la competitividad en el sector entre países es la disponibilidad de suelo y de recursos", ha explicado Donoso, que recuerda que España es un "país del sol" y que esta tecnología además genera un impacto positivo en el medioambiente, porque los terrenos donde se ubican los proyectos se convierten en "refugios de biodiversidad".
Asimismo, la presidenta del Consejo de Administración en Enagás Renovable, Marta Margarit, ha expuesto el interés y el potencial de los gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde que contribuyen a la economía circular y a la innovación tecnológica, al tiempo que contribuye a la creación de puestos de trabajo y pronostica que estos recursos levantarán la economía y generarán competitividad en las empresas.
Con todo ello, Margarit confía en la capacidad de España para convertirse en un Hub mundial del hidrógeno verde. "Tenemos potencial de energía renovable, tanto eólica como solar y para crear la infraestructura que va a permitir el transporte de ese hidrógeno, al igual que el almacenamiento", ha incidido Margarit, que reconoce que falta "el tubo" que lo va a llevar a Europa, el H2Med, que transportará a Europa más de un millón de toneladas de hidrógeno verde al año.
Por otro lado, el senador por el PSOE José Antonio Valbuena ha expuesto la apuesta socialista por "cambiar de manera radical" un sistema eléctrico "centralizado y unidireccional" por uno "distribuido y multidireccional" que cambie las centrales ubicadas en puestos específicos por distintas fuentes como parques solares, eólicos y otros elementos de generación eléctrica.
Por último, el portavoz de energía del Grupo Parlamentario Popular (PP) en el Congreso, Juan Diego Requena, ha recordado el pacto energético de su partido basado en seguridad de suministro, precios competitivos y energía respetuosa con el medio ambiente.
"Apostamos por el desarrollo renovable, creemos que hay que hacer un entorno de neutralidad energética y que sea la empresa o el consumidor quienes decidan la energía que más les conviene respetando el objetivo de lucha contra el cambio climático", ha asegurado Requena.
El diputado ha celebrado el despliegue renovable que desarrollan en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura, donde hay "contacto entre el promotor y el territorio, que es el que convive con las placas fotovoltaicas", mientras está "expectante" con la situación en Galicia donde se están judicializando los procedimientos administrativos y paralizando los proyectos.