MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles que su departamento está "supliendo las carencias y dejadez" de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona en sus competencias en materia de calidad del aire.
"El control de calidad del aire corresponde a los ayuntamientos. Aún así, el Gobierno está aportando soluciones para reducir la contaminación de suelo, agua y aire todo lo posible, supliendo la carencia y dejadez de otras administraciones responsables", ha declarado Tejerina durante su intervención en el Pleno del Congreso, tras ser preguntada por la contaminación en Madrid y Barcelona por la portavoz de En Comú en la Cámara Baja, Lucía Martín.
La diputada de la formación catalana ha cuestionado a la ministra por sus declaraciones sobre los problemas "puntuales" de contaminación en España, que Tejerina ha centrado en Madrid y Barcelona, asegurando que sus gobernantes "se están poniendo de perfil" en este tema.
Para Martín, Tejerina no quiere "poner en valor las medidas que, desde hace dos años ambos consistorios han puesto en marcha", como son las restricciones de circulación, aparcamiento y velocidad puestas en marcha por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. En este sentido, la diputada ha recordado las críticas que estas iniciativas recibieron por la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Cristina Cifuentes, que las calificó de "exageradas".
UNA GESTIÓN "NEFASTA"
Para Martín, "España es hoy líder en infracciones medioambientales de toda la UE" por la "nefasta gestión" de Tejerina. "Sólo saben ser líderes en aquello que avergüenza a la ciudadanía", ha declarado, para después pedirle que, como le han sugerido en la UE, el Gobierno también haga algo en esta materia en cuestiones en las que sí tiene competencias, como en "revertir el recorte en inversión de transporte público" o en la "fiscalidad de los vehículos más contaminantes".
A estas acusaciones, la ministra ha contestado que "la calidad del aire es de máxima preocupación" para su departamento, porque es un problema medioambiental y también de salud pública. Sin embargo, ha insistido en que "los responsables" en esta materia, es decir, los gobiernos municipales, son quienes deben "asumir y responder" sobre este problema. "Su partido no se ha enterado de que las competencias sobre el control de calidad del aire corresponde a los ayuntamientos", ha insistido.
Aún así, ha recordado que el Ejecutivo aprobó a finales del año pasado el Plan Nacional de Calidad del Aire, que ha invertido más de 2.000 millones en eficiencia energética en viviendas, entre otras medidas.