MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que el Gobierno cuenta con un plan de contingencia contra la xileya, una enfermedad que afecta a los árboles y que España está "preparada" para su erradicación en caso de que esta se extienda.
"Nosotros nos preparamos para la eventualidad de la aparición de esta enfermedad en España", ha garantizado.
García Tejerina ha informado en declaraciones a los periodistas que desde que la enfermedad de la xileya se detectó en países del entorno España comenzó a trabajar y ahora se ha detectado en Baleares y Alicante, donde ha dicho que se comenzará a talar árboles.
Así, ha precisado que se trata de una enfermedad que está presente desde hace tiempo en algunos países, como Estados Unidos donde conviven con ella y en la Unión Europea, donde apareció "recientemente" en Italia, Francia y Alemania. La xileya se transmite por un vector que es un insecto que porta a una bacteria.
En este sentido, ha precisado que la enfermedad apareció en 2014 y entonces se solicitó a las comunidades autónomas que tuvieran programas de vigilancia y, desde el Ministerio se aprobó en 2015 un 'Plan de contingencia contra la xileya'.
Este plan, según Tejerina, tiene "dos patas", por un lado, el plan de vigilancia, fruto del cual se han hecho más de 16.000 inspecciones en campo y un plan de erradicación ante la eventualidad de su aparición, ya que su prevención "absoluta" es "difícil", porque se transmite por insectos.
Asimismo, ha añadido de que el plan de erradicación comenzará "enseguida" en Baleares y en la Comunidad Valenciana donde talarán todos los árboles afectados.
En todo caso, ha insistido en que hay que acumular y analizar datos para saber cual es la cepa exacta aparecida en Valencia, que no tiene por qué coincidir "necesariamente" con la de Baleares.
Entre las medidas que se han adoptado, ha recordado que se cerró como precaución "todo el comercio o transporte de material vegetal susceptible de poder transportar la enfermedad desde Baleares a la Península, con unos controles muy estrictos" y ha agradecido "especialmente" al SEPRONA el seguimiento realizado en puertos y aeropuertos para aislar a la Península de un riesgo posible de las islas Baleares.
Finalmente, pese a estos esfuerzos, se ha detectado una cepa en Baleares y otra en Valencia pero podría no ser la misma puesto que en Alicante se ha detectado un almendro y en Baleares en un olivar.