MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España está "en la senda de cumplimiento" de los objetivos de reducción de emisiones a 2020 y ha presentado en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) la Plataforma de Acción Climática en la que participarán empresas y administraciones.
Durante su intervención en el Plenario de la COP23, la ministra ha señalado que España redujo sus emisiones un 3,5 por ciento respecto a 2015 y que en 2016 destinó 595 millones de euros a la financiación climática. Si bien, ha admitido que España tiene el objetivo de movilizar 900 millones de euros anuales a partir de 2020.
En la COP23 que preside Fiji, los países están elaborando la arquitectura normativa para la puesta en marcha del Acuerdo de París durante la próxima Cumbre que se celebrará el próximo año en Polonia. Así, en la COP23 que terminará este viernes García Tejerina ha dicho que también se debe asegurar el 'Diálogo de Talanoa' para garantizar una reflexión "bien informada sobre el nivel de ambición necesario, en línea con lo que demanda la ciencia".
En concreto, ha valorado las medidas puestas en marcha en España en materia de adaptación a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua o la agricultura.
Por ejemplo, ha citado que el Gobierno está elaborando una Ley de Cambio Climático y Transición Energética con la participación de las administraciones, sector privado y sociedad civil para las administraciones públicas, sector privado y sociedad civil que permita descarbonizar la economía española.
García Tejerina ha explicado la Plataforma Española de Acción Climática que buscará alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales para cerrar la brecha de los 2 grados centígrados y medio.
En concreto, ha informado de que las entidades que se adhieran a la Plataforma Española de Acción Climática trabajarán para afianzar una economía española más innovadora, más competitiva y de bajas emisiones que preserve el medio natural y genere bienestar social, y asumirán una serie de compromisos que incluyen el establecimiento de objetivos de reducción de emisiones, el cálculo de su huella de carbono y la suma a la acción climática global de la Convención a través de la plataforma NAZCA, la ventana a la acción climática donde se recogen los compromisos de ciudades y sector privado.
"Nuestra sociedad es la responsable de tomar medidas urgentes para asegurar el bienestar general, la competitividad de nuestras economías y la supervivencia y sostenibilidad del planeta", ha concluido.