BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes que España aportará toda la transparencia e información necesaria tanto a la Comisión Europea como a Portugal con respecto a la construcción de una almacén de residuos en la central de Almaraz (Cáceres).
"España quiere dar todas la transparencia e información necesaria tanto a la Comisión como a nuestros vecinos y amigos portugueses", ha expresado a su llegada a la reunión de ministros de Medio Ambiente de los Veintiocho, antes de recordar que el Gobierno se ha comprometido a que Lisboa "pueda hacer todo el seguimiento" y a "facilitar toda la información".
"Desde una visita física para ver las instalaciones hasta la información que se requiera antes de seguir adelante con este proyecto, que cumple con las exigencias europeas y con las exigencias españolas en materia de medio ambiente y de seguridad nuclear", ha destacado.
De la misma forma, ha asegurado este martes que España está ofreciendo "todas las garantías" y está cumplimiento "todas las obligaciones" que tiene con respecto a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI).
En este sentido, preguntada por las razones de España para no elaborar un informe transfronterizo, Tejerina ha defendido que el almacén es "una piscina estanca" que "no tiene mayor impacto medioambiental que lo que tiene un movimiento de tierras".
"En el entender de los técnicos, no hay un impacto transfronterizo", ha subrayado, para después incidir en que el almacén está a más de 100 kilómetros de la frontera y destacar que en ese espacio "también hay territorio español". También ha señalado la ministra que el Consejo de Seguridad Nacional ha dado garantías de que no existen incidencias desde el punto de vista de la seguridad.
Por último, la titular de Medio Ambiente ha enfatizado que un acuerdo amistoso como el alcanzado con Portugal "ha sido siempre el deseo del Gobierno español" y ha remarcado que el proyecto avanzará "conforme al acuerdo" alcanzado con Lisboa.