MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es "un proyecto de enorme importancia" por lo que tiene de repercusión sobre el modelo económico y el modelo de consumo y por ello hay "muchos" ministerios implicados en su desarrollo.
García Tejerina, acompañada del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración en materia de ecoturismo en Parques Nacionales, ha explicado el proceso de la ley pasa por abrir una consulta pública después de dar a conocer las conclusiones de las jornadas de lanzamiento de la Ley.
Así, ha precisado que esta consulta pública se está "terminando de perfilar" para que se puedan recibir las aportaciones de "todo aquel" que quiera hacer sugerencias, expresar sus opiniones para que "toda la sociedad" pueda participar "antes" de comenzar la redacción.
"Siempre quisimos que tenga un proceso participativo porque es una ley de largo plazo. No es una ley para mañana, sino para ir cumpliendo unos objetivos que ya están definidos y eso no es objeto de la ley", ha manifestado.
A este respecto, ha recordado que el compromiso de España ya está "definido", así como la meta a la que hay que llegar, con las reducciones y esfuerzos, también fijados. Si bien, ha destacado que se trata de alcanzarlos con un "doble beneficio" para la sociedad: el beneficio ambiental de evitar que suba la temperatura del planeta pero, por otra parte, la ministra quiere que se haga de manera que suponga una ventaja competitiva para la economía y genere desarrollo socieconómico.
EFICIENCIA ENERGÉTICA, "LA PARTE FÁCIL"
Por su parte, el ministro Nadal ha admitido que, mientras la parte en la que es competente el Ministerio de Medioambiente, que está "bien definida" en la normativa internacional y europea, aún no lo está la parte energética.
Por eso, insta a "ser conscientes" de que no se debe confundir la propuesta de la Comisión Europea del 'Paquete de Invierno', que incluye cuestiones tan importantes como eficiencia energética o política de renovables con lo que vaya a resultar al final del proceso de negociación comunitaria.
Así, ha precisado que la UE ha empezado por eficiencia energética que, según Nadal es "la parte fácil" porque hay "más consenso" entre los Estados miembro y las formaciones políticas de estos. En todo caso, ha admitido que la última discusión en el Consejo de Energía "no fue nada fácil y quedaron temas importantísimos muy abiertos" para su discusión en el Parlamento europeo para los trílogos. "Esa es la primera de las ocho medidas legislativas en términos de energía", ha dicho.
En definitiva, ha manifestado que hay "temas" en los que es más fácil avanzar porque hay un marco internacional y europeo fijados y otros, en los que "teniendo una cierta idea de qué se quiere hacer" es necesario "esperar a que la norma europea se complete y defina" para fijar después los objetivos nacionales y sus respectivos procedimientos. "Tendremos que ir de forma paralela a como la normativa europea se va conformando", ha concluido.