MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado "extremar las precauciones" porque en España el 95 por ciento de los incendios se deben a "la causa del hombre" y además, como en Portugal, este año las condiciones meteorológicas han sido "malas" en toda la Península Ibérica".
"Las altas temperaturas si se acompañan de viento y baja humedad como estamos viendo ahora la naturaleza tiene una fuerza muy importante", ha recordado la ministra en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, en las que ha afirmado que el fuego de Portugal "ha sido debido a causas naturales".
García Tejerina ha recordado que todos los incendios comienzan "en una chispa" y que el 95 por ciento de ellos se podrían haber evitado. Por eso, considera que "la mayor lección" --aunque no es el caso portugués-- es que en un verano como este "tan caluroso y seco" se debe extremar la precaución.
*Respecto a los incendios declarados este viernes en Navarra y Barcelona, la ministra confía en que estén en un "nivel de control importante" porque, "por ahora" no hay medios solicitados al Ministerio y eso es "un indicativo de la importancia del incendio".
Así, ha recordado que los medios estatales dan apoyo a las comunidades autónomas cuando los fuegos son de "determinada envergadura" y, de momento, "solo" han pedido una brigada forestal para ayudar.
En todo caso, ha garantizado que desde el Ministerio estarán "muy vigilantes" y si piden refuerzos estas comunidades autónomas acudirán, al tiempo que ha destacado que el dispositivo de incendios repartido por todo el territorio nacional es "importantísimo".
Asimismo, ha explicado que en cumplimiento de la "solidaridad interterritorial" los medios estatales están localizados "estratégicamente" en función de la historia y de criterios técnicos, pero "pueden acudir en cada momento a donde más se le necesite".
"Insisto, en que España tiene el dispositivo, con diferencia, más importante en materia de extinción de incendios de toda la Unión Europea", ha defendido.
Igualmente, ha valorado la "larga historia" de colaboración con otros países y ha apuntado que en 2013 se firmó un protocolo con Portugal para ampliar la Protección Civil a la lucha contra incendios. "Para nosotros es frecuente prestar apoyo a Francia, recientemente se nos solicitó desde Grecia, Marruecos, y Portugal de manera especial", ha comentado.
SEQUÍA
Por otro lado, en sus declaraciones también ha comentado la situación de sequía en España y ha afirmado que esta "no es una de las peores de los últimos años en términos globales de toda España", pero "sí es especialmente importante en algunas cuencas".
La ministra ha informado de que en el conjunto de España ha llovido un 13 por ciento menos de lo normal en el presente año hidrológico y que el nivel medio de los embalses están en torno a un 52 por ciento, cuando la media de los últimos cinco años ha estado entre un 68 y un 70 por ciento, "casi 20 puntos por debajo".
Así, ha precisado que están en situación de emergencia o alerta en las cuencas del Duero, Júcar y Segura, "especialmente mal está esta última en cuanto a agua embalsada".
En todo caso, ha garantizado que no hay riesgo de abastecimiento de agua para la población pero sí se han establecido ya restricciones en el Duero para la agricultura.
"Igual que con los incendios, el agua en España es uno de los recursos naturales que más debemos de cuidar. Siempre cada gota cuenta pero ahora especialmente. Todos tenemos que tener la conciencia de que el agua que no desperdiciemos, es agua que ahorraremos por si la necesitamos el futuro. El medio ambiente lo construimos entre todos, teniendo cuidado cuando salimos al campo y también cuidando nuestros recursos", ha concluido la ministra.