La ministra Tejerina en el Congreso
CONGRESO
Publicado: martes, 30 enero 2018 14:56

   MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha invitado a Unidos Podemos a "asumir sus responsabilidades" en materia de calidad del aire y trabajar por reducir la contaminación en Madrid y Barcelona, los dos únicos problemas que, a su juicio, tiene España en cuanto a emisiones.

   "Está en manos de su partido arreglar el problema", ha respondido Tejerina, durante su comparecencia en la Comisión de Cambio Climático del Congreso, a las críticas del portavoz de la formación morada, Juantxo López de Uralde, sobre la posición de España dentro de Europa en materia de calidad del aire.

   La ministra ha asegurado que se "sonroja" ante la posibilidad de que Unidos Podemos le hable de esta cuestión porque, aunque ha reconocido que "España tiene problemas" con la calidad del aire, ha precisado que estos son "puntuales" y corresponden a Madrid y Barcelona, en donde gobiernan confluencias de la formación morada. "Hable con su partido y tómeselo en serio. Son muchos los millones de ciudadanos afectados en estas dos ciudades", ha insistido.

   Tras su intervención en la Cámara Baja, Tejerina ha aclarado que la labor del Gobierno en este tema es la de ayudar a que cumplan con sus competencias, a través del segundo Plan del Aire aprobado el pasado mes de diciembre, y con una financiación "de más 275 millones de euros". Del mismo modo, ha recordado que existen otras medidas, como los 1.200 millones invertidos para renovar el parque automovilístico del país o medidas de mejora energética en las viviendas, con las que el Ejecutivo está aportando soluciones para los municipios.

REUNIÓN EN BRUSELAS

   Estas iniciativas han sido trasladadas este martes a la UE en una reunión ministerial a la que España ha sido citada, junto a otros países, para explicar sus incumplimientos en materia de calidad del aire. A este encuentro ha acudido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien también ha explicado otras medidas puestas en marcha, por ejemplo, por la administración asturiana para reducir en la zona de Avilés la contaminación por partículas en suspensión y la procedente del manejo de graneles en el puerto de esta localidad.

   También se ha referido al incumplimiento de material particulado que se ha registrado en Villanueva del Arzobispo (Jaén), una localidad de 8.400 habitantes, en la que se han establecido mejoras en la planta de biomasa e implantado restricciones de funcionamiento a las industrias de la zona para solucionar esta situación.

   "La calidad del aire en España mejora en el año 2001, cuando tenía ocho incumplimientos. Ahora tiene cinco", explica Tejerina sobre este tema, para aclarar que dos de estas incidencias corresponden a "medidas incorrectas" en Avilés y otra al problema puntual de la instalación de biomasa en Villanueva de Arzobispo. "Sí hay dos problemas en los que hay que abordar la situación en mayor profundidad, que son Marid y Barcelona, y ahí es donde tienen que poner el acento los ayuntamientos", ha insistido.

MEDIDAS EN BARCELONA Y MADRID

   En relación a las dos grandes ciudades, Medio Ambiente ha trasladado a la UE que, desde la Generalitat se puso en marcha en 2014 un Plan de Actuación y el Ayuntamiento de Barcelona está implantando un Plan de mejora y un Programa de medidas. Además, el pasado año, se firmó un acuerdo entre Cataluña y 40 entidades locales de la conurbación de la Ciudad Condal con actuaciones adicionales al Plan de Actuación Horizonte 2020.

   "Como resultado de todo ello, la situación en cuanto a partículas en suspensión en Barcelona y alrededores ha mejorado sensiblemente desde 2010 hasta los últimos datos de 2016, en los que ya no se superan los valores límites de este contaminante y, en cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), se prevé que en 2020 se garantice el cumplimiento de los objetivos", explica el ministerio en una nota de prensa.

   También destaca que en Madrid, el Ayuntamiento ha implantado, desde el pasado año, un protocolo que se aplica de forma gradual cuando se producen episodios de alta contaminación por este contaminante. El Plan prevé una inversión de 543,9 millones y, de acuerdo con las estimaciones del Ayuntamiento, permitirá una reducción en la concentración media anual de dióxido de nitrógeno del 23 por ciento, alcanzando el cumplimiento en 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: