MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que "en breve" se presentará la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025 durante la firma de varios convenios de colaboración entre el SEIASA y distintas comunidades de regantes por los que se destinarán 40 millones a la modernización de 9.000 hectáreas de regadíos en el Alto Aragón y Málaga.
"La agricultura española es hoy más competitiva gracias al desarrollo del regadío", ha manifestado la ministra que ha destacado el papel protagonista de los regadíos para generar riqueza y empleo en las comunidades de regantes.
Respecto a la Estrategia Nacional de Regadíos 2018-2025 ha añadido que su objetivo es modernizar 800.000 hectáreas, con un ahorro estimado de otros 1.000 hectómetros cúbicos de agua.
La ministra ha asistido a la firma del convenio regulador para la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de los regadíos de tres Comunidades de Regantes del Alto Aragón (Orellana, Cartuja de San Juan y Molinar del Flumen) y de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro (Málaga) que beneficiará a 1.200 regantes.
Además, García Tejerina ha indicado que los convenios impulsarán inversiones para avanzar en la modernización de los regadíos, iniciada por el Gobierno en 2002 con el Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008, a través del cual se ha modernizado cerca de un millón y medio de hectáreas, con una inversión pública de 3.800 millones de euros y un ahorro estimado de agua de 3.000 hm3 al año.
Tejerina ha dicho que "allí donde hay un regadío modernizado aumenta la población de manera significativa" porque las comunidades de regantes juegan "un papel protagonista como generadoras de riqueza y empleo".
Con estos convenios se financiarán actuaciones en las infraestructuras de riego para una mayor eficacia en el ahorro de agua, ahorro energético, sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
La ministra ha dicho que ante los desafíos climáticos las infraestructuras de los regadíos tienen que ser más eficientes en el uso del agua utilizando toda la tecnología disponible. "Nosotros confiamos en vuestro saber hacer para afrontar la gestión de la planificación del agua", ha animado.
Para la ministra los "buenos resultados" del Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008 aconsejan dar continuidad y desarrollar nuevas líneas de actuación con la nueva estrategia que concibe el regadío como "instrumento clave" para promover el desarrollo rural sostenible y alcanzar una agricultura productiva, eficiente, sostenible y rentable.