Teresa Ribera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 12:34

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDSRI), Teresa Ribera, cree que España está "muy atrasada" respecto a otros países en el debate y acción sobre el cambio climático y ha recordado que existe el compromiso de transformar la economía y la sociedad antes de 2050.

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press con motivo de la celebración en París del evento 'One Planet Summit (Cumbre Un Planeta)' --organizado por Francia para analizar los dos años transcurridos desde la firma del Acuerdo contra el Cambio Climático en diciembre de 2015 en la capital gala, Ribera cree que la Ley de cambio climático y transición energértica debería tener "unos cuantos elementos sistémicos".

   Así, ha precisado que se requiere una reforma fiscal en la dirección verde, en la reducción de emisiones e incentivos para el cambio del modelo industrial y energético, un mecanismo de transparencia sobre los riesgos climáticos existentes y un conjunto de estrategias para evitar estos riesgos en toda la economía española.

   Además, considera que esta ley debería marcar también objetivos de reducción de emisiones tanto para el conjunto de la economía como por sectores y disponer de sistemas para evaluar la adaptación a los cambios que "en todo caso van a ocurrir".

   "Eso sería el mínimo: como abordar los riesgos y convertir nuestra economía en una economía baja en carbono y preparada para lo que significa el siglo XXI", ha resumido.

   En ese contexto, opina que España podría "perfectamente" ir cerrando sus centrales de carbón de forma ordenada en esta próxima década y abrir paso a un modelo eléctrico diferente que pueda absorber otras necesidades para usos térmicos y domésticos.

   Por ello, cree que "el acento más importante en el que debería empeñarse el Gobierno" es ofrecer alternativas para esas regiones o comunidades de trabajadores en las que toda la riqueza está concentrada en torno a esa mina o central de carbón.

   Precisamente, la exsecrertaria de Estado de Medio Ambiente ha añadido que la sociedad española tiene que demostrar que está "con las personas" y con esos territorios que "necesitan cambiar su planteamiento" para tener un futuro "próspero y "no depender que algo que mina su salud y mina el medio ambiente global generando sufrimiento cerca y lejos".

   "Los líderes de los países, de las empresas, del mundo financiero han de abordar con convicción, ambición y realismo un futuro que se nos cae encima que es el futuro en el que debemos salvar nuestro sistema climático. No es un asunto tecnocrático ni que se deba limitar a la voluntad de los activistas. Necesitamos transformar muestro modelo económico, social y de desarrollo y eso no se hace solo", ha reclamado.

   Precisamente, ve al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un ejemplo a seguir porque ha hecho del cambio climático su "principal bandera" y, en ese contexto, ve la cita de este martes en París como un "recordatorio" para "acelerar" todo el proceso.

   Es en ese ámbito donde tiene la "impresión" de que España está "muy atrasada" con el nivel de debate respecto de otros países europeos. Ribera ha insistido en poner a Francia de ejemplo por tener un debate "serio y sofisticado" y forma parte de las conversaciones todos los consejos de administración de las grandes empresas, de todos los departamentos ministeriales, de los municipios y en general de la sociedad civil. "Está muy avanzado en el proceso de interiorización de una forma natural de estos desafíos", ha valorado.

   Ribera ha puesto de ejemplo que en Francia existen los contratos de transición para aquellas zonas donde el foco industrial está muy concentrado en sectores que se ve claramente que van a transformarse, como el tipo de automóviles o el tipo de agricultura.

   "Esto en España sigue siendo anecdótico en el panel informativo, en el debate económico, financiero, fiscal. Me parece que es un inmenso error y el reflejo de todo esto es que no hay una política energética pensada para la transición", ha criticado.

   A su juicio, en España no se ha entendido que también se tiene que llegar a cero emisiones lo antes posible y que en el entorno de 2050 se debería haber transformado "completamente" la economía y considera que hay "muy poco tiempo" y que el reto es "muy exigente, aunque lleno de oportunidades".

   Por eso, ha insistido en que lo inteligente es anticiparse y construir un proceso de manera seria y que el Gobierno pierde una oportunidad si no aprovecha esta transformación para construir un debate en torno al proyecto de sociedad y economía para los próximos años.

   "Es un debate imprescindible, pero la gente lo entiende porque no le gusta respirar aire contaminado ni tener problemas de salud, ni económicos, ni que las industrias no vayan a poder prosperar en los próximos 15 años", ha confiado.

   Finalmente, confía en que a la vuelta del evento en Francia del PRESIENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, "esta asignatura pendiente se acelere".

Más noticias

Leer más acerca de: