Un tribunal holandés condena a la multinacional Trafigura por un vertido tóxico ilegal en Costa de Marfil

Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 13:22

La empresa deberá pagar un millón de euros de multa por un caso que, según el Gobierno marfileño, causó 16 muertos

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de segunda instancia de Amsterdam ha condenado a una multa de un millón de euros a la multinacional petrolera Trafigura por haber trasladado ilegalmente residuos peligrosos a Costa de Marfil en 2006 y por provocar un vertido incontrolado que causó al menos 16 muertos y afectó a miles de personas.

Según informó el propio tribunal en su página de Internet, la gasolina contaminada con azufre se encontraba a bordo del carguero 'Probo Koala', cuyos responsables habían intentado entregar estos residuos a una empresa en el puerto de Amsterdam con el argumento de que se trataba de productos resultantes del lavado de tanques.

No obstante, tras comprobarse la verdadera naturaleza de los residuos, el material fue devuelto al barco y finalmente fue vertido a cielo abierto cerca de Abiyán, capital comercial de Costa de Marfil, en agosto de 2006.

A causa del vertido, miles de personas fueron atendidas con vómitos, diarreas, quemaduras y problemas respiratorios y, según las cifras del Gobierno, 16 de ellas perdieron la vida. Un informe de la ONU confirmó posteriormente la relación entre el vertido y los problemas médicos, pese a que la empresa insistía en que los residuos solo habían producido síntomas parecidos a los de la gripe.

El tribunal holandés condenó el pasado viernes a Trafigura por infrigir las leyes europeas y por haber exportado los residuos "sin llevar a cabo una investigación profunda para comprobar si el puerto de Abiyán disponía de las instalaciones adecuadas". Asimismo, el tribunal ha asegurado que la empresa había ocultado la naturaleza de los residuos cuando intentó descargarlos en Amsterdam, pero ha sido absuelta de falsificación de documentos.

Un empleado de Trafigura, Naeem Ahmed, y el capitán del navío, el ucraniano Sergiy Chertov, han sido condenados a cinco y seis meses de cárcel, respectivamente. La empresa se ha mostrado "decepcionada" por estas condenas, que ha calificado, en su página de Internet, de "incorrectas".

"EL VEREDICTO ES CLARO"

Por su parte, Amnistía Internacional ha declarado que el fallo del tribunal supone "un importante avance hacia la justicia para las miles de personas afectadas por el vertido en Costa de Marfil".

Trafigura "había negado de forma reiterada las acusaciones", recordó Benedetta Lacey, una asesora especial de Amnistía Internacional que se reunió en Costa de Marfil con las víctimas del vertido. "El veredicto es claro", agregó.