BRUSELAS, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Estados miembro de la Unión Europea han adoptado este martes un acuerdo para mejorar la gobernanza forestal y ayudar a combatir la tala ilegal en Guyana, fortalecer la aplicación de la ley en el sector forestal y garantizar que los productos de madera exportados a la UE se hayan producido legalmente.
El Acuerdo de Asociación Voluntario, que la UE y Guyana firmaron en Montreal el 15 de diciembre de 2022, se produjo como resultado del plan de acción de Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales que la UE adoptó en 2003 para abordar la deforestación y el comercio de madera ilegal.
Uno de los compromisos de Guyana bajo este acuerdo es desarrollar un sistema de garantía de la legalidad de la madera para evaluar los bienes y emitir licencias que certifiquen que han sido producidos de acuerdo con las leyes nacionales.
La adopción del acuerdo por parte del Consejo completa el proceso de ratificación para la UE y el acuerdo entrará en vigor una vez que ambas partes notifiquen que han completado sus respectivos procesos de ratificación.