La UE aprueba 'in extremis' retrasar un año la aplicación del veto a las ventas de productos que causen deforestación

Archivo - Árboles de El castañar de El Tiemblo, en El Tiemblo, Ávila, Castilla y León, (España).
Archivo - Árboles de El castañar de El Tiemblo, en El Tiemblo, Ávila, Castilla y León, (España). - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 17 diciembre 2024 18:10

   BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes 'in extremis' la propuesta de la Comisión Europea para retrasar un año el veto a las ventas de productos como el cacao, el café o el aceite de palma que contribuyan a la deforestación de los bosques, lo que evita que las obligaciones se activen de manera automática en enero de 2025.

   Los eurodiputados han adoptado el acuerdo político provisional alcanzado el pasado 4 de diciembre con el Consejo para retrasar la aplicación de la nueva ley de deforestación con 546 votos a favor, 97 en contra y 7 abstenciones.

   La Eurocámara ya respaldó la moratoria de un año en el pleno del pasado 14 de noviembre, pero introdujo enmiendas al texto, incluida una del Partido Popular Europeo (PPE) para crear una nueva categoría de países que no presenten ningún riesgo de deforestación, además de las tres categorías existentes de riesgo "bajo", "normal" y "alto".

   Estas modificaciones obligaban a un nuevo pronunciamiento por parte del Consejo, que el pasado 20 de noviembre rechazó "casi por unanimidad", todas las enmiendas del Parlamento Europeo, según confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

   Aunque la nueva ley de deforestación está en vigor desde el 29 de junio de 2023, el respaldo del Parlamento garantiza que las nuevas reglas no se aplicarán hasta el 30 de diciembre de 2025, en lugar de 2024, como estaba previsto inicialmente.

   La Comisión Europea propuso retrasar su aplicación ante la preocupación de los socios internacionales por la complejidad para cumplir a tiempo con el nuevo marco legal comunitario, una moratoria que debe firmarse y publicarse en el Diario Oficial antes del 30 de diciembre de 2024.

Contador