La UE establecerá requisitos comunes sobre la calidad del agua reutilizada para promover la economía circular

Escasez de agua, reutilización
COMISIÓN EUROPEA
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 13:50

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea establecerá un conjunto de requisitos comunes mínimos de calidad para la reutilización del agua en el conjunto de la Unión Europea porque se trata de un recurso demasiado precioso para desperdiciarlo y considera que es una forma de promover la economía circular.

   Así, el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Karmenu Vella, ha destacado en un comunicado que para la economía circular, el mayor potencial está en la reutilización de las aguas residuales municipales tratadas.

   "La reutilización del agua no es sólo una ocasión para abordar la cuestión de la escasez local, sino también una oportunidad económica que las empresas de la Unión Europea podrían aprovechar aún más", ha manifestado el comisario.

   Así, ha adelantado que el "nuevo marco" que propone la Comisión fomentará un uso "más amplio y seguro" de esta tecnología y que protegerá a las empresas contra la escasez de agua y la volatilidad de los precios y confía en que también creará "empleos y oportunidades", al tiempo que evitará impactos negativos en el medio ambiente.

   En este contexto, la CE apunta que cada europeo utiliza en torno a 200 litros de agua al día pero la escasez es "un problema global" y, por lo tanto, es preciso establecer "mejores prácticas" para gestionar los recursos hídricos.

   El marco del Plan de acción para la economía circular de la UE considera que el uso sostenible de los recursos hídricos y la reutilización del agua de manera segura y eficiente son una prioridad clave y, por ello está desarrollando los requisitos comunes mínimos de calidad para la reutilización del agua en la UE.

   Asimismo, señala que la escasez de agua y las sequías han aumentado "dramáticamente" en toda la UE y ve como probable que estas sean "aún más graves y frecuentes en el futuro".

   La Comisión estima también que el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales suponen una forma de abordar la escasez de agua, de extender su ciclo de vida y preservar el recurso ya que constituye un suministro de agua alternativo, fiable y eficaz que presenta "un gran potencial para la innovación, el crecimiento y el empleo en la UE.

   Finalmente, calcula que el potencial de la tecnología de reutilización de agua en la UE es seis veces su volumen actual. En la actualidad, se calcula que sólo se reutilizarán 1.100 millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas anualmente en la UE, mientras que en 2025 podría lograrse un volumen del orden de 6.000 millones de metros cúbicos al año, si se contara con mejores incentivos reglamentarios y financieros a nivel de la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: