Manifestación contra el cambio climático en Bonn
HENNING KAISER/DPA / HENNING KAISER
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 14:55

   MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha reclamado inversiones públicas y privadas que apuesten por el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de carbono y medidas de ahorro y eficiencia en el uso de la energía de modo que se puedan crear hasta 400.000 empleos verdes en España en 2030.

   "Queremos empleos verdes de calidad y con derechos, no en precario como lo son en la actualidad. Hay que invertir en empleos decentes en sectores con bajas inversiones en carbono, invertir más en I+D+i, abrir el diálogo social en esta materia y apostar por la formación y la recualificación", ha manifestado durante la presentación de una campaña de sensibilización elaborada por UGT sobre "La Transición Justa de las Personas Trabajadoras ante el Cambio Climático".

   La campaña busca concienciar a los trabajadores de empresas sobre la necesidad de minimizar los impactos del cambio climático y buscar las soluciones se pueden plantear para que la transición sea socialmente justa.

   En este contexto, el coordinador de proyectos y secretario de la asociación para la sostenibilidad y el progreso de las sociedades, José Luis de la Cruz, ha presentado el informe 'Afrontar el cambio climático: retos y oportunidades' y ha insistido en el escenario de parar el cambio climático en un aumento de 2 grados centígrados es preciso "actuar" de manera intensa" para evitar los efectos catastróficos "en lo social, ambiental y económico".

   "Nos enfrentamos a nuevos retos y oportunidades. Tenemos que sensibilizar e informar sobre lo que supone el cambio climático para el sector productivo español y cómo lejos de ser un impedimento para el desarrollo, puede suponer una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental. Europa debe reindustrializarse con una industria sostenible", ha afirmado.

   García considera que España necesita una Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo más completa posible, ya que tras ratificar el Acuerdo del Clima de París, la ley exige cambios en el modelo energético y productivo que se plasmen en la ley.

   El sindicato pide un escenario que reduzca el 50 por ciento de las emisiones de CO2, una economía un 25 por ciento más eficiente en comparación con 2010 y un 25 por ciento más eficiente en cuanto a materiales.

   Así, ha insistido en la apuesta de UGT por el diseño de la transformación industrial necesaria para adaptarse al cambio climático, salvaguardar empleos y proteger el planeta en una transición justa que garantice que nadie se quede atrás.

   "La justicia climática requiere de un enorme esfuerzo de diálogo social con todas las partes interesadas. El desafío de la transformación industrial es a la vez un imperativo y una oportunidad para los sindicatos, que debemos reclamar además, diálogo, sindicalización y negociación, para liderar los cambios que se requieren en el trabajo y en la adquisición de las nuevas cualificaciones", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: