MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos ha pedido al Gobierno la puesta en marcha de medidas para evitar el retroceso de la posidonia oceánica --una planta endémica-- en el Mediterráneo. Además, advierten de que las principales causas de la desaparición de esta especie son la contaminación y el turismo, por lo que también consideran necesarias actuaciones que conciencien a la sociedad.
El coportavoz de Equo, el diputado Juantxo López de Uralde, ha destacado la "notable importancia ecológica" de la posidonia oceánica y las praderas submarinas que forma, que albergan hasta 400 especies de plantas y 1.000 de animales, y suponen una gran protección de la línea de costa contra la erosión.
"Pero, a pesar de su importancia, y pese a albergar tanta vida, este 'pulmón del Mediterráneo' está en grave peligro de desaparecer debido a las continuas agresiones", apunta López de Uralde en el texto recogido por Europa Press, y registrado en el Congreso, sobre esta materia.
DIFÍCIL RECUPERACIÓN
El diputado de Equo insiste en que, entre las amenazas más graves para la posidonia, están la contaminación y el turismo, pero, al efecto de estas agresiones se suma que el crecimiento de la planta es muy lento, dificultando su recuperación.
Por ello, la formación morada cuestiona al Gobierno acerca de sus planes para evitar el retroceso de esta especie en el Mediterráneo y si se piensa unir a las medidas que el Consell de Formentera y el Gobierno balear han iniciado para concienciar sobre este problema. Además, ha pedido al Ejecutivo los datos existentes sobre la pérdida de la posidonia oceánica.