MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Vestrynge, ha responsabilizado al PSOE de haberse colocado finalmente del lado de los maltratadores en el proyecto de ley de bienestar animal apoyándose para ello en el PP y en Vox para excluir a los perros de caza de dicha norma, lo que contraviene "el corazón de la ley" que salió con consenso del Consejo de Ministros.
"La amenaza se ha cumplido", ha confirmado Vestrynge que echa en cara al PSOE que precisamente lo haya hecho en una semana "complicadísima" para sacar enmiendas adelante con "la fuerza política, con el Partido Popular que apoyado en el Tribunal Constitucional, ha promovido, impulsado, digamos, un golpe a la soberanía popular en el Senado".
A Vestrynge le cuesta creer que ese sea el sentir mayoritario de los votantes socialistas que no estarán de acuerdo con la decisión de los socialistas en la comisión en una ley que quería tratar "a todos los perros por igual realicen la actividad que realicen" y que no era una ley de caza.
Por ello, ha puesto la pelota en el tejado de PSOE al que insiste en que "está a tiempo" y tiene una "última oportunidad" para retirarse de esa posición "peligrosa" antes de que el texto llegue en las próximas semanas al pleno del Congreso de los Diputados. "Está a tiempo de rectificar y de sacar esta cuestión antes de llegar a pleno", ha dicho la secretaria de Estado que confía "plenamente" en que llegado el momento el PSOE se pondrá al lado del bienestar de los perros y de todos los animales.
A ese respecto, ha atribuido la responsabilidad "total y absoluta" de la situación de los animales al PSOE al que ha criticado que se posicione con PP y Vox para sacar a los perros de la ley y de protegerles.
En ese sentido, ha recordado que el texto de la ley salió de las fuerzas progresistas y del Consejo de Ministros con la revisión de todos los Ministerios y pide por tanto a sus socios que reconsideren su posición y transaccionen en el pleno para mantener el "corazón de la ley" y no poner en riesgo el bienestar animal.
En la misma línea, el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ve "triste" que el PSOE haya preferido pactar con PP y Vox y que, además le haya dado "tanta vergüenza" ver estampada la firma de la formación verde que "la ha tachado posteriormente".
"Es bastante elocuente de como han firmado una especie de coalición antinatura y en este caso completamente alejada de los que impulsamos el espíritu de esta ley", ha valorado Uralde que confía en poder lograr un acercamiento para recuperar el espíritu original de la propuesta normativa.