CIUDAD REAL 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
UPyD reclamó hoy al Gobierno una solución urgente ante el estado "agónico" del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) que, a su juicio, hace necesario que se adopte con "prontitud" la decisión de trasvasar agua del Tajo para inundar este espacio protegido y apagar el incendio en el subsuelo.
En nota de prensa, UPyD señaló que la situación en el Parque Nacional requiere de decisiones "urgentes" por parte de los responsables estatales y autonómicos al entender que "no puede admitirse que siga sin resolverse el que más de 150 hectáreas de turba sigan ardiendo en el subsuelo desde el pasado verano".
Además, la formación advirtió de que han proliferado plagas de algas ante el cambio de la flora autóctona del Parque, por lo, según subrayaron, "se hace necesario que se adopte con prontitud la decisión de trasvasar agua del Tajo para inundar el Parque y, al menos, paliar momentáneamente esta grave situación".
Para UPyD, es "imprescindible" que se aumenten de manera considerable los medios materiales y personales que acorten los plazos de terminación de las obras que actualmente se acometen de la tubería para el abastecimiento de la llanura manchega.
No obstante, la formación apunta que esta decisión no es la solución definitiva de la grave situación del Parque Nacional, pues su estado actual es "fruto de una deficiente actuación por parte de los responsables políticos en los últimos treinta años".
CALAMITOSA POLÍTICA AGRARIA
"Es destacable en este sentido la "calamitosa" política agraria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha fomentado, vía subvenciones, el regadío de la viña y otros cultivos de secano a fin de aumentar su producción y sin realizar un control estricto ante la gran cantidad de pozos existentes, también ilegales", señalan.
Para el responsable de UPyD en Ciudad Real, Jesús Manuel Ruiz Ormeño, "basta ya de adoptar parches temporales que año tras año se realizan sin ninguna visión de futuro y de declaraciones grandilocuentes pero vacías de contenido practico por parte de los responsables políticos regionales y nacionales".
Frente a ello, señaló que "se hace imprescindible que se adopte un Plan para el próximo decenio que lleve aparejado un cambio de rumbo en la política agraria y medioambiental actual para que se recuperen paulatinamente los caudales del acuífero 23".
Asimismo, Ruiz Ormeño pidió que se incremente significativamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la financiación del Plan Especial del Alto Guadiana que acelere la terminación de las infraestructuras que lleva aparejado este plan.