MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El uso de pesticidas creció un 80 por ciento a nivel mundial desde 1990, según estima Amigos de la Tierra, que acaba de presentar la publicación 'El Atlas de los Pesticidas' que denuncia que España está a la cabeza en su uso en la Unión Europea.
El informe de la ONG, realizado con la Fundación Heinrich-Bll-Stiftung y la Red Europea contra los pesticidas afirma que la Unión Europea es uno de los mercados de pesticidas más grandes a nivel mundial, con casi una cuarta parte del total y, en concreto, indica que España fue el que más pesticidas usó en 2020, con 75.774 toneladas.
La publicación concluye que el mercado mundial de pesticidas prácticamente se ha duplicado en los últimos 20 años y que en 2023 se espera que el valor total de todos los químicos utilizados alcance casi los 130.700 millones de dólares estadounidenses.
Para estas entidades se trata de un negocio en el que está inmersa la UE, que es la principal región exportadora, con la venta de pesticidas actualmente prohibidos en la región. Denuncian que la creciente cantidad de pesticidas, incluidos los que están prohibidos en la UE por su alta peligrosidad conduce a un aumento de intoxicaciones a nivel mundial, especialmente en el hemisferio sur, donde los agricultores no están suficientemente protegidos.
Para estas ONG los pesticidas son "los asesinos silenciosos de la biodiversidad" ya que los campos convencionales gestionados con agrotóxicos tienen menos diversidad de plantas, 5 veces menos que los cultivos ecológicos, y unas 20 veces menos especies polinizadoras.
El responsable de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra, Andrés Muñoz, asegura que la evidencia científica es "contundente" sobre cómo el sistema agroalimentario actual, basado en el uso intensivo de productos químicos venenosos, por lo que considera que la UE "no puede seguir cerrando los ojos ante el comercio cada vez más tóxico de la agroindustria y, en cambio, debe escuchar a la ciudadanía".
"Europa debe repensar su producción de alimentos, orientarla hacia la agroecología y finalmente ponernos en el camino hacia una agricultura libre de pesticidas", ha reclamado.
En este contexto, Amigos de la Tierra pide España que desempeñe un papel "clave" para garantizar la aprobación del reglamento durante la Presidencia rotatoria de la UE que ostentará el segundo semestre de 2023 ya que asegura que a pesar de las pruebas sobre los perjuicios para la salud y el medio ambiente, la UE sigue incrementando el uso de pesticidas.