MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una coalición formada por 19 ONG entre las que figura Igualdad Animal ha pedido a los ministros de Agricultura de la Unión Europea que, en la revisión legislativa de la normativa de bienestar animal en las granjas que están llevando, a cabo prohíban el sacrificio masivo de hasta 330 millones de pollitos macho al año en el conjunto de los Veintisiete.
Igualdad Animal señala que esta práctica ya está prohibida en Francia y Alemania mientras en España se sacrifica a unos 35 millones de pollitos al año. En una carta abierta al Consejo de la UE remitida este miércoles, exigen a los ministros de agricultura de la UE que apoyen prohibir el gaseado y la trituración "sistemática" de pollitos y patitos.
Por cada gallina criada para la producción de huevos, un pollito macho es triturado o gaseado al ser considerados improductivos para la industria del huevo, ya que no ponen huevos y su carne no tiene valor económico para la industria cárnica. De ese modo, cada año se elimina a 330 millones de pollitos macho de un día de vida, pues son seleccionados a las pocas horas de nacer.
Las hembras se destinan a la puesta de huevos y los machos son sacrificado. Al revés ocurre con los patos, caso en el que las hembras son sacrificados porque su hígado es menos rentable para la producción de foiegras.
Para Igualdad Animal, el sacrificio de animales recién nacidos a una escala tan masiva sigue siendo una práctica que la industria trata de ocultar.