MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha tachado de "parche" la medida de llevar barcos con agua de Valencia a Cataluña ante la sequía y ha propuesto "hacer una política hídrica común que permita que en España haya una verdadera autopista del agua para que vaya desde donde sobra hasta donde falta", dejando a un lado "los egoísmos que ha propiciado el sistema autonómico".
"Agua hay, lo que no hay es una buena gestión y esto es lo que nosotros llevamos pidiendo durante años y esto es un parche, porque ¿cuánto va a costar trasladar el agua desde Valencia hasta Barcelona? Y la huella de carbono de esos buques ¿cuánto es? Aquí estamos ante políticas que se están dedicando a gestionar las consecuencias y no a abordar las causas y aquí hace falta un plan hidrológico nacional", ha subrayado Rodríguez de Millán, este martes, en rueda de prensa en el Congreso.
Así, ha pedido que el problema de la sequía se aborde "desde el punto de vista nacional" y ha criticado los años de "dejadez" y "las irrisorias políticas hídricas" que, a su juicio, están "poniendo de manifiesto el desastre y el colapso del sistema autonómico donde este problema se está abordando desde 1.017 reinos de taifa donde cada uno mira a su ombligo". También se ha preguntado "si el actual gobierno en Cataluña permitiría que fuera al revés y se llevase agua de Cataluña a Murcia".
Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar y dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha rechazado los "cambios cosméticos" y ha reclamado "cambios estructurales" que "tienen que ver, por ejemplo, con el turismo", un sector en el cual, según ha señalado, se hace un "consumo abusivo" de agua.
"La actividad turística es un sector que requiere en este caso una cantidad de agua que no podemos permitirnos, que ya no la tenemos y que además hacen un consumo abusivo muy por encima del que puede hacer cualquier persona o familia en sus hogares de forma habitual", ha advertido.
En este sentido, ha criticado las posturas "negacionistas" que "vinculan la falta de agua con los toros" y ha señalado que "hay centenares de científicos y científicas que estarían encantados de dar una clase a Isabel Díaz Ayuso sobre cuencas, ríos y caudales".
La causa de la sequía, según ha precisado Vidal, "tiene nombre y apellido" y "se llama cambio climático", y ha advertido de que "muy probablemente" los ciudadanos van a ver "un elemento muy distópico que supere incluso el hecho de que hayan barcos cargados de agua que lleguen a los puertos del país, que pueda ser el hecho de abrir el grifo y que no salga agua".
Por ello, ha subrayado que la forma de abordarlo debe ser "la transición ecológica justa" y ha añadido que apoyarán "cualquier plan de urgencia que permita que Cataluña, Andalucía y otros muchos territorios, principalmente de todo lo que es la costa del Mediterráneo, puedan hacer frente a esta situación".
También ha reconocido que la "situación grave actual" tiene que ver asimismo con "la falta de estrategia de muchos gobiernos, tanto en Cataluña como también en el resto del Estado".
Además, Vidal ha indicado que este problema está afectando a los agricultores, cuyas movilizaciones ha calificado de "más que justas" y ha propuesto "agilizar los trámites y las ayudas, con tal de que no haya periodos largos en los que se queden sin ningún tipo de ayuda".
RECORTAR EL GASTO EN MACROGRANJAS
Mientras, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado que han registrado dos iniciativas en el Congreso a lo largo de esta semana en las que proponen al Gobierno medidas concretas para afrontar la sequía como que el "Estado obligue a las comunidades autónomas que entran en situación de emergencia, como es el caso de Cataluña, a que se produzca un recorte del 80% en el gasto de agua que consumen la ganadería hiperintensiva, las conocidas como macrogranjas, y también el sector primario, los regadíos hiperintensivos".
"Es ahí donde está el mayor gasto de agua y es ahí donde tenemos que empezar a hacer límites, en el sitio donde más agua se consume", ha subrayado Belarra.
La líder de Podemos considera que el país debe ser capaz de gestionar la sequía "de una manera mucho más parecida a cómo se gestionó la pandemia, con medidas de choque" y no con "medidas de retoque de maquillaje". "En España y en Cataluña estamos gastando un agua que no tenemos, y nuestro país es uno de los países de la Unión Europea que tiene un mayor riesgo de desertificación", ha advertido.
Por otro lado, Belarra ha tenido un recuerdo para las 14 personas migrantes que, hace una década, perdieron la vida en la playa del Tarajal, "unos hechos que todavía no han obtenido ni verdad, ni justicia, ni reparación, ni mucho menos garantía de no repetición", según ha denunciado.
A su juicio, "las muertes en las fronteras son completamente evitables" y por ello, ha exigido "vías legales y seguras para migrar" como "la única manera de conseguir muertes cero en las fronteras".
Asimismo, Belarra ha recordado que este martes han pedido, tanto al Gobierno como a RTVE, "que desplieguen todas sus capacidades diplomáticas" para "boicotear" la participación de Israel en Eurovisión.
"Este programa de televisión que siguen millones de personas, muchas de ellas enormemente jóvenes, que están viendo en este programa un referente, no podemos permitir que lo que vean ahí sea una operación de maquillaje a un Estado criminal y genocida como es el Estado de Israel", ha zanjado.