WWF exige ambición para frenar la pérdida de biodiversidad mundial en la cumbre de Cancún

Hábitat del urogallo cantábrico
FRANCISCO J. DE LAS HERAS/FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 15:02

   MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   WWF exigirá que se cumplan los objetivos de reducción de la pérdida de biodiversidad ante la falta de ambición y de cumplimiento de medidas en el marco de la reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se celebrará del 4 al 17 de diciembre en Cancún (México).

   La ONG denuncia la "continua degradación" de la naturaleza y sus recursos naturales y considera que los Gobiernos deben aplicar "urgentemente sus compromisos colectivos" con la conservación de la biodiversidad mundial y aumentar "notablemente" su ambición en la próxima reunión del Convenio, que se celebra cuando las naciones están "a punto de incumplir" las metas de biodiversidad previstas para 2020.

   Así, recuerda que en 2010 un total de 196 países, aproximadamente la misma cifra de firmantes del Acuerdo del Clima de París en 2015, acordaron esfuerzos para mejorar los principales sistemas naturales, incluido el agua dulce, los bosques y los océanos y el apoyo a la vida silvestre en todo el mundo. El objetivo era frenar la pérdida de biodiversidad mundial. Sin embargo, cuando comience la Cumbre de Cancún, "solo el 5 por ciento" de los países está en camino de cumplir las metas de Aichi.

   En este sentido, el director global de conservación de WWF Internacional, Deon Nel, advierte de que los países están "lejos" de conseguir estas metas pero recuerda que el mundo tiene un acuerdo y un plan colectivo para revertir la pérdida de biodiversidad. "Esto aún no se ha traducido en un nivel adecuado de ambición y compromiso de cada país", ha insistido.

   WWF denuncia que el nivel de ambición para apoyar la naturaleza es "terriblemente bajo" y que la conservación de la biodiversidad "sigue siendo un problema marginal en la planificación económica nacional". En este contexto, lamenta que la mayor parte de países están "satisfechos con explotar el medio ambiente" para conseguir los rendimientos económicos a corto plazo y disminuir su potencial a más largo plazo para proporcionar alimentos, empleo y apoyo de manera sostenible al desarrollo económico y humano.

    Nel ha advertido de que en menos de una generación las poblaciones de fauna se habrán reducido "a niveles inimaginables" y se ha referido también a los daños provocados a los bosques, océanos y aguas dulces. "No podemos revertir estas tendencias en cuatro años, pero tenemos que ir a Cancún con el objetivo de mover la balanza en una dirección diferente", ha apostillado.

   Igualmente, ha subrayado que los planes mundiales acordados en 2015 para luchar contra el cambio climático y favorecer el desarrollo sostenible no se cumplirán si no se toma en serio la conservación de la biodiversidad.

   "La biodiversidad es el tercer pilar para construir un planeta sostenible y resiliente al clima. Es hora de que los gobiernos se lo tomen en serio y muestren un nivel similar de compromiso con la conservación de la biodiversidad".

   Finalmente, insiste en que los países reunidos en Cancún deben demostrar que están preparados para cumplir con su promesa de redirigir las subvenciones que son perjudiciales para la biodiversidad, así como para cumplir con las promesas de duplicar la financiación internacional a la conservación de la biodiversidad que se pretendía lograr el año pasado.