MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
WWF ha pedido a los países participantes en la Cumbre Internacional del Leopardo de las Nieves y Foro de Ecosistemas, que se celebra desde este miércoles 23 de agosto hasta el 25 en Bishkek (Kirguistán), que intensifiquen los esfuerzos para hacer frente a los niveles de caza furtiva, que al año se cobran la vida de hasta 450 ejemplares de esta especie amenazada, según un informe TRAFFIC, tal y como ha informado la ONG.
Además, para la ONG, la cumbre ofrece "una oportunidad única" para abordar dos de las "mayores amenazas emergentes" para el leopardo de las nieves y su hábitat vital: el cambio climático y el desarrollo insostenible de las infraestructuras, "que trascienden mucho más allá de las fronteras políticas de los países y necesitan un enfoque global para tener éxito".
Según WWF, los países del área de distribución del leopardo de las nieves se reunieron por primera vez en 2013, cuando se comprometieron a alcanzar un ambicioso objetivo de asegurar 20 hábitats del leopardo de las nieves para el año 2020. "Este compromiso daba esperanza para el futuro de la especie" y "podría convertirse en un ejemplo de éxito de conservación a nivel mundial", ha declarado la ONG.
"Sin embargo, nos encontramos en la mitad del plazo estipulado y sólo quedan unos 4.000 leopardos de las nieves, mientras que su hábitat, que alberga las cabeceras de los 20 ríos más importantes de Asia, siguen disminuyendo", tal y como ha lamentado la organización.
El director general de WWF, Marco Lambertini, ha señalado que los países de distribución del leopardo de las nieves "podrían escribir una de las mejores historias de éxito de la conservación moderna" y, aunque han hecho "progresos prometedores" para comenzar a proteger los 20 hábitats para 2020, pero "ahora se está llegando a un punto de control crítico".
CINCO PETICIONES PARA SU CONSERVACIÓN
Por todo ello, WWF pide a los Gobiernos que asisten a la cumbre cinco peticiones concretas para la conservación de la especie: fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades para combatir la caza furtiva; salvaguardar áreas prioritarias para asegurar que futuras infraestructuras se desarrollen de manera sostenible; y organizar a una conferencia sobre la compatibilización de infraestructuras sostenibles y el leopardo de las nieves.
Asimismo, pedirán que se priorice un enfoque integrado de planificación del paisaje que evalúe explícitamente los impactos y los riesgos del cambio climático y que se invierta más en investigación y monitoreo del leopardo de las nieves.