MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a incluir la medición de todas las pérdidas de alimentos (del campo a la mesa) y priorizar la prevención para que la futura Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario suponga un "cambio" con respecto a la situación actual.
"Es el momento de ser valientes, reconocer la magnitud del problema y adoptar las propuestas del colectivo #LeySinDespericio, para tener una norma estatal pionera", ha recalcado la responsable del programa de Alimentos de WWF España, Celsa Peiteado. El colectivo incluye, al margen de WWF España, a otras entidades sociales y de consumidores como Espicoladors, NO al despilfarro alimentario o Enraíza derechos.
En su informe 'Enviado a la Basura', publicado en 2021, la ONG puso de manifiesto que se pierden 1.200 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo durante el proceso de producción de los mismos tanto en las granjas, como en el campo durante, alrededor y después de la cosecha, es decir, cerca del 15,3% del total. Así, se estima que la pérdida y el desperdicio total de alimentos supera los 2.500 millones de toneladas, cerca del 40% de todos los alimentos producidos cada año a nivel global.
En términos económicos, esto equivale a la pérdida de aproximadamente 2.600 millones de dólares al año, teniendo en cuenta los costes financieros, ambientales y sociales, según la FAO (Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura). Sólo en Europa, la ONG calcula que cada año se desperdician aproximadamente el 30% de los alimentos, lo que equivale a 179 kilos (kg) de comida por persona. Si se incluyen las pérdidas en campo, la cifra asciende a un 40% del total de la producción.
Por último, con respecto a España, la organización recuerda que se tiraron a la basura 1.245 millones de kg/l sin consumir en 2021, lo que equivale a una media de 28 kilos por persona, de acuerdo con las cifras 'Informe sobre el desperdicio alimentario en España 2021'. Por todo ello, WWF ha recalcado que esta situación "insostenible" aumenta la desigualdad entre los países del norte y el sur global; supone una "gran amenaza" para la naturaleza y deja una huella hídrica azul de unos 250 kilómetros cúbicos (km3).