WWF pide a los países del Mediterráneo que prevengan el fuego mejorando la resistencia al cambio climático

27 July 2023, Greece, Velestino: Smoke and flames rise during a wild fire at Velestino area around the city of Volos. Photo: Nikolas Georgiou/ZUMA Press Wire/dpa
27 July 2023, Greece, Velestino: Smoke and flames rise during a wild fire at Velestino area around the city of Volos. Photo: Nikolas Georgiou/ZUMA Press Wire/dpa - Nikolas Georgiou/Zuma Press Wire / Dpa
Publicado: martes, 1 agosto 2023 16:27

   MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   WWF ha reclamado a los países del Mediterráneos que aborden las causas reales y apuesten por una prevención más efectiva contra los incendios y para ello, propone a estas naciones que fomenten la resistencia al cambio climático de sus territorios.

   Este verano, los incendios están asediando Italia, Grecia, Túnez y Argelia, según recuerda la ONG que advierte de que la región mediterránea, una de las más afectadas por el cambio climático, está expuesta a que se produzcan cada vez más incendios de extrema peligrosidad.

   La coordinadora del programa de bosques de WWF, Diana Colomina, experta en bosques de WWF lamenta la "profunda huella" de la actual ola de incendios en las regiones afectadas, que sufren impactos ecológicos gravísimos sobre la vegetación, la fauna y el suelo, destrucción de hogares, de explotaciones agrarias y forestales y, lamentablemente, la pérdida de un elevado número de vidas humanas.

   WWF recuerda que en el sur de Europa se dan factores acumulativos que multiplican las posibilidades de que se desaten estas "tormentas de fuego". En concreto, Colomina subraya el abandono del medio rural y de los usos tradicionales, la ausencia de gestión forestal y el uso arraigado del fuego como herramienta de gestión.

   "Nos tenemos que preparar para estos episodios que cada vez van a ser desgraciadamente más frecuentes en los países mediterráneos", insiste Colomina que insiste en que el Mediterráneo es una de las regiones con más riesgo por el cambio climático a nivel mundial y donde se prevé una subida de las temperaturas hasta 20 veces mayor que el resto del planeta.