MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
WWF ha lanzado una página de Internet interactiva www.conejowwf.es que propone una estrategia nacional para la gestión del conejo de monte, que está clasificado como especie 'vulnerable' y evitar así su extinción.
La web recopila el conocimiento que existe sobre la especie hasta el momento de esta especie catalogada como 'vulnerable' según la Lista Roja española. La iniciativa es resultado del proyecto SOS Conejo, realizado por WWF con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
La propuesta de estrategia nacional de conejo de monte ha sido remitida a los grupos de interés y a las administraciones competentes y se debatirá en los próximos meses en el Grupo Nacional del Conejo de Monte para proceder a su posible tramitación. Hasta entonces se puede conocer la estrategia en la web y enviar las propuestas de mejora.**La ONG considera que esta estrategia es "imprescindible" por el declive de las poblaciones de conejo de monte, pero sobre todo por la complejidad de su gestión, ya que el conejo es un elemento clave del ecosistema mediterráneo por ser la base de la cadena trófica sobre la que depredan más de 30 especies.
Sin embargo, esta gestión se complica también por su relevancia socioeconómica, tanto por ser la principal pieza de caza menor como por los graves daños que produce en la agricultura.
En este contexto, WWF reitera su exigencia a las administraciones competentes para que actúen de forma inmediata y contundente" para solucionar este problema. En 2014, el Ministerio creó el 'Grupo Nacional del Conejo de Monte', en el que se identificaron varias prioridades de gestión, como la necesidad de una estrategia nacional, un censo y una revisión del conocimiento existente.
Según informa la ONG, las poblaciones de conejo iniciaron su declive en los años 50 por la enfermedad denominada mixomatosis. El declive se agravó en los años 80 con la irrupción de la enfermedad vírica hemorrágica (EVH). Sin embargo, cuando las poblaciones parecían estar recuperándose una nueva cepa de la EHV diezmó de nuevo las poblaciones de conejo entre 2011 y 2012. Debido a esta preocupante tendencia de las poblaciones, el conejo, pese a su abundancia en ciertos puntos concretos, se encuentra catalogado como vulnerable en la Lista Roja española.