WWF reclama repartir el agua "de un modo social y ambientalmente justo" para hacer frente a la sequía en España

Embalse de Pedrezuela
Embalse de Pedrezuela - CANAL DE ISABEL II
Publicado: miércoles, 7 agosto 2024 12:08

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   WWF reclama que la transición ecológica incluya una nueva gestión del agua que reparta "de un modo social y ambientalmente justo este recurso público esencial", con el objetivo de hacer frente a la sequía en España y acabar con el derroche y el mal uso del agua.

   La organización advierte de que las sucesivas olas de calor que están azotando a España "son cada vez más frecuentes e intensas por el cambio climático".

   Sin embargo, apunta que, en un país que corre un alto riesgo de escasez hídrica, ser el mayor productor de aguacate de Europa continental, seguir invirtiendo en más macroproyectos turísticos o tirar miles de toneladas de alimentos es un "disparate ambiental, social y económico".

   Frente a ello, la ONG recuerda que existen soluciones pero requiere que las administraciones pongan en marcha una transición hídrica que reparta el agua de manera justa y garantice como prioridad la supervivencia de los ecosistemas acuáticos, "que están gravemente amenazados".

   De este modo, señala que en un país como España en el que el 75% del territorio está en riesgo de desertificación, "no puede permitirse que el 80% del agua se destine a la agricultura y ganadería industrial".

   "Y las previsiones climáticas apuntan a olas de calor y sequías más intensas y con mayor frecuencia, que harán cada vez más difícil garantizar suficiente agua, incluso para las personas. Uno de los ejemplos más graves de abuso de los recursos hídricos tiene como epicentro el Parque Nacional de Doñana, en el que los cultivos ilegales, que producen unas 35.000 toneladas de frutos rojos, están secando el acuífero y las zonas húmedas que alimenta", avisa WWF.

   Ante esta situación, propone cambiar el sistema alimentario por uno sostenible y que promueva prácticas de cultivo y ganaderas adaptadas a nuestra realidad climática y minimizar el desperdicio alimentario; diversificar las fuentes de recursos y promover políticas de ahorro efectivo en el uso de agua doméstica, industrial y regadío; o disminuir la extracción de agua de acuíferos, ríos y humedales y acabar con todos los pozos ilegales y el robo del agua.

   Asimismo, insta a fortalecer y renovar los sistemas de abastecimiento y distribución del agua para todas las personas; y a gestionar los acuíferos como reservas estratégicas de agua, sobre todo en momentos de sequía.

   La organización también apuesta por cambiar la visión de los ríos para ayudar a que lleven suficiente agua incluso en momentos de sequía, favoreciendo la biodiversidad de cauces y riberas; y por eliminar al máximo las actividades y asentamientos vulnerables a la inundación y prevenir los efectos negativos de las sequías periódicas.

   "La escasez de agua no se debe sólo a la falta de lluvias, sino al modelo agrícola intensivo que condiciona la gestión de gran parte de este recurso por parte de las diferentes administraciones implicadas. Por ello, del mismo modo que hablamos de transición energética y se avanza hacia las energías renovables; debemos empezar a hablar de una rápida y profunda transición hídrica", reclama la responsable del programa de agua de WWF, Teresa Gil.

Leer más acerca de: