MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -
Hoy, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, una jornada instaurada por Naciones Unidas en 2013 con el objetivo de promover y concienciar sobre el peligro de las armas nucleares y la necesidad de su eliminación.
Durante toda la historia y especialmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, varios filósofos, científicos y políticos se han pronunciado sobre las armas, su carácter destructivo y la necesidad de limitarlas e eliminarlas por el bien de la humanidad. Estas son algunas de las citas más célebres:
Cicerón, filósofo y político romano: "En medio de las armas, las leyes enmudecen". Ya en la Antigua Roma, filósofos como Cicerón planteaban el carácter destructivo e inmoral de las armas.
H.G Wells, escritor británico: "Si no terminamos la guerra, la guerra nos terminará". Años antes de la invención de la bomba atómica, Wells ya reflexionaba sobre la capacidad autodestructiva de la guerra y de las armas para el ser humano.
Albert Einstein: "No sé con qué armas se luchara en la Tercera Guerra Mundial, pero la Cuarta Guerra Mundial será luchada con palos y piedras". Aunque se le relaciona con la bomba atómica, tras el final de la Segunda Guerra Mundial Einstein fue un gran activista que abogó por el desarme nuclear.
Albert Einstein: "El hombre inventó la bomba atómica, pero ningún ratón en el mundo construiría una trampa para ratones".
John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos: "La humanidad debe poner un final a la guerra antes de que la guerra ponga un final a la humanidad". El presidente estadounidense fue uno de los grandes protagonistas de la época más convulsa de la Guerra Fría: la crisis de los misiles en Cuba.
Martin Luther King, activista estadounidense: "Una nación que continúa año tras año gastando más dinero en defensa militar que en programas sociales, se está acercando a la perdición espiritual".
Howard Zinn, historiador estadounidense: "No hay bandera lo suficientemente larga para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente".
Masanobu Fukuoka, filósofo japonés: "El acto de defensa es ya un ataque. Las armas para la defensa son siempre un pretexto para los que instigan las guerras". Con esta frase, Fukuoka trató de desmontar el argumento de que las armas son una medida disuasoria.
Carl Sagan, divulgador científico: "La carrera militar con armas nucleares es como dos enemigos frente a frente con bidones de gasolina y fuego".
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU: "Debemos hacer más para librar a nuestro mundo de las malévolas armas cuyos objetivo principal son los inocentes de cualquier conflicto".