MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Movistar, Twitter, Injuve y PantallasAmigas se han unido para sensibilizar en el uso responsable de las redes, especialmente entre adolescentes y jóvenes, por lo que han lanzado una campaña que gira en torno a un decálogo disponible en redes sociales que lleva por lema '10 pasos por la tolerancia en Internet'.
La campaña (disponible en 'www.toleranciaeninternet.com') tiene como base una serie de consejos para la reflexión y la acción, formulados en formato gráfico y audiovisual, dispuestos para ser difundidos en internet.
Va dirigida a todos los públicos, pero principalmente al colectivo joven y adolescente puesto que se ha concebido desde un punto de vista educativo y reflexivo, como detallan sus impulsores.
Será distribuida, en cada caso con su formato adecuado, en las principales redes sociales y además de cumplir una labor de sensibilización y toma de conciencia, pretende constituirse en un recurso didáctico audiovisual a ser empleado tanto en la educación formal como no formal.
En concreto, los diez pasos para la tolerancia en Internet pasan por ejercer la libertad de expresión de forma responsable; pararse a pensar antes de realizar una crítica; utilizar un tono y lenguaje respetuoso; insultar, difamar, calumniar o injuriar no es hacer un buen uso de la libertad de expresión; el linchamiento digital es una forma de violencia; hay que respetar a quien no es como uno o piensa diferente; cortar las cadenas y memes que ridiculizan ideas o colectivos discriminados; rechazar comentarios que sean una amenaza o inciten a la violencia contra un grupo social; intentar mostrar apoyo a quien se consideres que está siendo víctima de un trato injusto; y poner en valor el tono positivo y tolerante.
Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional para la Tolerancia, convocado por Asamblea General de las Naciones Unidas cada 16 de noviembre y supone un trabajo conjunto por parte de las Administraciones, el sector privado y la sociedad civil.