Foto: WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más allá de las tradicionales torrijas hay muchos otros platos típicos de la Semana Santa que varían de una provincia a otra. La tradición cristiana de no comer carne durante la cuaresma está en buena medida relacionada con los orígenes de todos ellos.
Te proponemos diez platos, con las recetas tradicionales ofrecidas por la Oficina de Turismo de España, y te invitamos a mandarnos tus propias propuestas aquí.
1.- MONA DE PASCUA
Postre típico sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y otras regiones de España. La tradición es comerlo en Pascua, como muestra del final del ayuno de la cuaresma.
Consulta aquí la receta.
2.- PESTIÑOS
Dulce típico de Semana Santa, que también se come en Navidad, especialmente en Extremadura y algunas partes de Andalucía. Se trata de un postre a base de harina, frito en abundante aceite y pasado por miel.
Consulta aquí la receta.
3.- FILLOAS
Típicos en Galicia, son una especie de crepes que se comen especialmente en Semana Santa y Carnaval. Para hacerlas necesitas huevos, harina, leche, mantequilla y sal.
Consulta aquí la receta.
4.- TORRIJAS
Este famoso postre surgió por la necesidad de reaprovechar el pan duro. Además, su alto aporte energético le hacía ideal en una época de ayuno, como la Semana Santa.
Consulta aquí la receta.
5.- LECHE FRITA
Un plato que se come en muchas casas durante todo el año, pero que se ha convertido en otra de las estrellas dentro de los postres de Semana Santa. Para hacerlo necesitas de leche, harina, azúcar, yemas de huevo, canela, corteza de limón y mantequilla.
Consulta aquí la receta.
6.- POTAJE DE GARBANZOS
Como no todo son dulces en Semana Santa, la tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, propia de la cultura cristiana, ha popularizado multitud de platos contundentes para suplir el aporte energético de la carne, como son los potajes de garbanzos con espinacas o con bacalao.
Consulta aquí la receta.
7.- BACALAO AJOARRIERO
Por su disponibilidad en buena parte de España y por la tradición de no comer carne los viernes de cuaresma, el bacalao es una de las estrellas gastronómicas de estas fiestas. Os proponemos esta receta de Ajorriero, pero también son muy típicos los buñuelos de bacalao.
Consulta aquí la receta.
8.- SOPA DE AJO
Aunque no se toma solo en Semana Santa, y en el pasado fue una comida muy común, forma parte también de los platos más comunes en los hogares españoles durante estas fechas. Al igual que en el caso de las torrijas, cumple con la función de aprovechar pan de días anteriores.
Consulta aquí la receta
9.- PATATAS A LA IMPORTANCIA
Los guisos de patatas son otros de los preparados típicos de Semana Santa. Te proponemos las patatas a la importancia, tradicionales de Castilla, pero otras recetas como las patatas viudas también son muy degustadas estos días.
Consulta aquí la receta.
10.- ARROZ DE AYUNO
Típico en la Comunidad Valenciana, se trata de un arroz que no lleva carne. Para hacerlo, puedes sofreir en una cazuela cebolla, añadir patatas cortadas en cuadrados y más tarde el arroz, que se cubre con el doble con arroz. Por último se puede acompañar el arroz con judías verdes y huevos duros.