15 de mayo, Día Internacional de la Familia: el reto del "parón demográfico"

Gente, persona, personas, paseando, paseo, familia, familias, compras
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 mayo 2017 12:16

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Familia y The Family Watch han coincidido en solicitar "un apoyo real" a la familia y medidas para superar el "parón demográfico", entre otras demandas, con motivo del Día Internacional de las Familias, que se conmemora este 15 de mayo.

En 1993, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta fecha como un homenaje a la familia haciéndose eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a esta institución. Este año el Día Internacional de las Familias se centra en resaltar el papel que juegan las familias y las políticas orientadas a las familias en el fomento de la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, ha subrayado que la familia "es la institución más querida y valorada", y ha indicado que, para la conmemoración de este año, la institución solicita la aprobación de una Ley Nacional de Familia que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio nacional.

Asimismo, reclaman un Pacto de Estado de Educación que deje fuera la política; un Plan Nacional de Demografía; y la equiparación al 2,3% del Producto Interior Bruto en ayudas a todas las familias españolas del resto de países vecinos.

Por ello, ha enfatizado en que "el mensaje principal para esta jornada pasa por un apoyo real a nivel nacional y tomarse en serio el apoyo a la institución", por lo que ha vuelto a hacer alusión a las 50 medidas de política familiar presentadas por la institución hace aproximadamente un año a los partidos políticos.

Entre otras demandas, el Foro de la Familia reclama la puesta en marcha de un Ministerio o una Secretaría de Estado de Familia que impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por la Administraciones Central, Autonómica y Local y que asegure la incorporación de la perspectiva de familia a cualquier medida que se adopte, así como la propuesta de un Pacto de Estado sobre la Familia a fin de garantizar la igualdad de trato a las familias de las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos.

Asimismo, solicita establecer una Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar, junto con medidas que impulsen la conciliación laboral y familiar, entre otras medidas.

Preguntado sobre la acogida de estas medidas, Calabuig ha destacado que, "a lo largo de este año, se han producido avances a nivel autonómico, con muchos ayuntamientos implicados" aunque ha lamentado que "falta el remate a nivel nacional". En cualquier caso, ha subrayado "la alta respuesta de adhesión" al Día de la Familia, que se celebra este 15 de mayo, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como de las CC.AA.

Desde The Family Watch, su directora general María José Olesti, ha lamentado que actualmente la familia "no está en el centro de la agenda política" y ha argumentado que, para "que esto suceda, entre otras medidas, hace falta una verdadera concienciación y que se tenga en cuenta la 'perspectiva de familia', es decir, que a la hora de legislar, se tenga en cuenta a las familias. Y que esto se haga con estabilidad y por encima de mayorías coyunturales".

"QUE FORMAR UNA FAMILIA NO SEA UNA QUIMERA"

"Hace falta una sensibilización en nuestro país para que entre todos se consiga que formar una familia no sea una quimera", ha lamentado, en referencia "al creciente retraso en la maternidad de las mujeres consecuencia de la entrada en un mundo laboral que sigue estando hecho a la medida del hombre", entre otras cuestiones.

Por ello, han reclamado "medidas encaminadas a ayudar a que las familias que invierten tiempo, esfuerzo y dinero en sus hijos, se vean recompensadas", como ofrecer "un apoyo claro a esas empresas que tengan planes para favorecer la conciliación o establecer una ayuda por hijo a cargo". "Apostar por la familia siempre es una gran inversión", ha aseverado.

Para Olesti, "el principal reto de España es superar el 'parón demográfico'", que algunas CC.AA han entendido "como una cuestión de emergencia". "Existen numerosos ejemplos en otros países de nuestro entorno que han elaborado políticas de apoyo a la familia", ha añadido, en alusión a Francia, cuyos índices de natalidad han aumentado (a 2,1 hijos/ mujer) u otros países del entorno "en el que los permisos de paternidad y maternidad no sólo son más amplios, sino también instransferibles".

En este punto, ha destacado que "se ha dado un importante paso en España, con la ampliación del permiso de paternidad a los hombres" aunque ha reclamado que si se quiere "ir en la vía de una corresponsabilidad efectiva, necesariamente tendrá que verse incrementado, situándose al nivel de otros muchos países de la Unión Europea, a fin de conseguir que las mujeres no se vean penalizadas doblemente, por ser madres y mujeres".

En cualquier caso, ha afirmado que "se están dando muchos pasos para lograr la conciliación entre familia y trabajo" y ha apostado por la importancia de "unos horarios flexibles y racionales, que sean más adecuados", que, a su juicio, "serian de gran ayuda en ese necesario equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional", así como medidas para lograr "esa conciencia social: el fomento del teletrabajo, el 'smart-working', la posibilidad de que los trabajadores dispongan de una bolsa de horas para acudir a los tutorías en el colegio o llevar a sus hijos al pediatra, etc".

"Afortunadamente en España la familia sigue siendo la célula principal de la sociedad, su eje vertebrador, la gran escuela de transmisión de valores y por lo tanto la institución más importante. Si algo ha demostrado la reciente crisis es que la familia ejerce una labor fundamental en la protección para todos y cada uno de los miembros que la componen, especialmente los mas vulnerables: niños y mayores", ha aseverado.

Sobre la celebración del Día Internacional de las Familias, ha subrayado que su objetivo "es poner en valor un día que sirva para concienciar a la sociedad de la importancia de una institución, que es unidad básica de la sociedad y a la vez, imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de un país".

Leer más acerca de: