Unos 200 estudiantes de universidades madrileñas inician acampada indefinida para exigir el fin del conflicto en Gaza

Acampada en el campus de la UCM para protestar por la actuación israelí en Gaza.
Acampada en el campus de la UCM para protestar por la actuación israelí en Gaza. - EUROPA PRESS

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Unos 200 estudiantes universitarios madrileños se han concentrado este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

Al grito de "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá" los estudiantes han reclamado la ruptura de relaciones de España con Israel, el fin del comercio de armas, la desvinculación de las universidades españolas con este país. Asimismo, han demandado "el fin de la persecución y criminalización de toda la solidaridad con el pueblo palestino".

Así, tal y como han señalado los portavoces de la Asamblea estudiantil, una acampada indefinida "es el único medio" para que sus proclamas sean escuchadas. En este sentido, han cargado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por "ponerse del lado del sionismo y reprimir a las estudiantes que se movilizan".

Los estudiantes se volverán a reunir este martes en una nueva Asamblea a las 18 horas y se movilizarán a partir de las 19.30 horas en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Ya este lunes, estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se han unido este lunes a las protestas contra el "genocidio" en Gaza para exigir "su fin" y han criticado la "complicidad" del Gobierno de España y los "lazos" de los centros universitarios con "empresas armamentísticas".

"ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS NO DE POLÍTICA"

En esta concentración también han asistido profesores y trabajadores de las siete universidades que forman parte de la Red Universitaria por Palestina, con el objetivo de "secundar, apoyar y proteger" la convocatoria estudiantil.

En concreto, los universidades adscritas a este movimiento en la región son la UNED, la de Alcalá, la Autónoma de Madrid, Carlos III, la Complutense, la Politécnica y la Rey Juan Carlos.

La profesora Eva Aladro Vico, Catedrática de Teoría de la Información de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado a los medios que este movimiento ha surgido "en defensa de la conciencia humana respecto de la masacre" y que ahora "cobra más fuerza".

"Es una toma de conciencia por parte de todos estos colectivos y no hay distinción de profesorado, alumnos, trabajadores, se trata de ser todos una voz", ha explicado a los medios.

En este sentido, ha explicado que apoyan la reivindicación del movimiento que incluye el alto el fuego, el fin de las hostilidades, el reconocimiento del Estado Palestino y boicots y anulaciones de contratos de cooperación, entre otras peticiones.

"Hasta ahora eran muchos esfuerzos aislados, pero muy minoritarios, o no tan minoritarios, pero ahora por fin creemos que puede confluir. Aunque estamos en exámenes y estamos trabajando, pero creemos que un genocidio de este tamaño no puede esperar a los exámenes", ha señalado.

"Esto es una cuestión de derechos humanos, no es una cuestión política. Es mentira que vayamos a hacer política, estamos haciendo defensa de los derechos humanos", ha zanjado Aladro en relación a la petición del Gobierno regional de "mantener la política fuera de las aulas".

ENTRE LAS EXIGENCIAS, EL FIN DE LAS RELACIONES CON ISRAEL

Una de las estudiantes que ha participado este martes en la concentración ha explicado que las reivindicaciones del estudiantado son muy concretas y muy claras, y que el fin de las movilizaciones pasa por cortar "inmediatamente" las relaciones diplomáticas con Israel.

Asimismo, ha explicado que es necesario "abrir espacios propalestinos", de modo que los estudiantes de Gaza puedan estudiar en las universidades españolas ya que "no tienen universidades ni han podido terminar sus estudios".

"No podemos seguir financiando el genocidio, no puede estar la sangre de los Gazatíes en nuestro Estado, las reivindicaciones son claras, son comunes con todos los grupos palestinos que se están organizando", ha recalcado.

EL MOVIMIENTO SE EXTIENDE POR TODO EL TERRITORIO NACIONAL

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros. En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos.

Al margen de los campus madrileños, los últimos en sumarse a este movimiento han sido los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB). Así, este lunes por la tarde unos 300 estudiantes han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar hasta el miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto 'Contra el genocidio del pueblo palestino'.

Precisamente, el grupo de estudiantes universitarios reunidos en la Acampada Palestina UV tomó el pasado sábado el interior de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valencia ya que, ante la "falta de respuesta" por parte del Rectorado, optaron por "tomar acciones y dar un paso hacia adelante".

La acampada en la Universidad de Valencia comenzó el lunes 29 de abril en apoyo del pueblo palestino y contra el genocidio de Israel. Ese mismo día los estudiantes fueron autorizados a acampar "temporalmente" en el vestíbulo de la Facultad ante la previsión de lluvias para esa noche y se les permitió acceder a los baños del edificio.

También en la Comunidad Valenciana, estudiantes de la Universidad de Alicante (UA) han convocado este miércoles una acampada en solidaridad con Palestina, que tendrá lugar en el Jardín de Rocas de la institución académica, entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control del campus de Sant Vicent del Raspeig.

Leer más acerca de: